Minga para salvar la planta de acueducto de Puerto Asís

Publimayo

Por: Jesús Bernal.

Cuando fue declarada la ribera del río Putumayo, a la altura de Puerto Asís, como zona de alto riesgo, ni sus habitantes ni las autoridades se percataron de que 25 años después, la ciudad podría quedar sin servicio de agua potable. Hoy, luego del colapso de la planta de tratamiento, es la comunidad la que propone una minga para salvar la obra.

El río Putumayo ha devastado alrededor de unas 10 hectáreas de tierra, en el margen de la ribera sur de Puerto Asís. En el año de 1994, se cuestionó al alcalde del momento, porque argumentó que no invertiría en obras para el sector, porque los barrios Los Pinos y el San Martín, sin considerar las decenas de fincas ganaderas, estaban en zona de riesgo. Ese anunció llevó al descontento de los lugareños.

Esther Pasichaná, ingeniera de minas, ha vivido toda su vida en la región. Su padre, promotor de acciones sociales, luchó sin respuesta por evitar el cambio del curso del río Putumayo. Hoy, cuando su casa está al borde del abismo, no piensan en su bienestar, sino en el de la ciudad.


Publimayo

“Se hablada de un proyecto que formularon, pero no han ejecutado nada desde el año pasado, aprovechando el verano. Ahora regresaron de nuevo las lluvias y la administración municipal no ha promovido ningún tipo de ayuda”, afirmó la ingeniera Esther.

El Concejal Jeisson Muñoz, habitante del sector, también denuncia que las autoridades no han hecho absolutamente nada.

“Sin el bien público se verán afectados escuelas y colegios, hogares infantiles y los ancianos. Dado que no se ha prestado la atención necesaria, vamos hacer una minga y hay mucho interés en ayudar a los afectados. Le pedimos a todos que nos ayuden a salvar la fuente del acueducto de Puerto Asís”, señaló Muñoz.

El líder de la Asociación de Juntas Comunales, Wilfredo Arias, argumentó que no hay ninguna respuesta del Gobierno Nacional y regional.


Publimayo

“Algunas iniciativas se han querido ejecutar en el lugar, sin embargo, no hay continuidad con el argumento de que no hay recursos. La minga la vamos a realizar para intervenir el talud en el río, para retener la socavación y mitigar un poco el desastre”, afirmó Arias.

La Presidencia de la República desarrolló una investigación hace alrededor de dos años y se remitieron las evidencias del daño a la Contraloría General de la Nación, sin conocerse hasta el momento una decisión de responsabilidades fiscales o disciplinarias.

Fuente : RadioNacional


Publimayo