Veeduría Ciudadana del Huila realizará seguimiento a obras de infraestructura de la región


La instalación de la veeduría la realizó el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, quien instó a las Cámaras de Comercio del Caquetá, Putumayo y el Huila a liderar este proceso que involucra gremios, empresarios, organizaciones civiles al igual que representantes de universidades de la región.

Durante la presentación de la novena veeduría que se instala en el país, se realizó la presentación del proyecto de transparencia así como del Gestor de Proyectos de Infraestructura, GPI, y se hizo un balance del actual estado de la concesión del proyecto de la vía Santana – Mocoa – Neiva.

El Viceministro Gutiérrez, explicó a los asistentes que mediante la plataforma informática llamada GPI (Gestor de Proyectos de Infraestructura) los huilenses y ciudadanos del sur del país, podrán hacer seguimientos de todas las obras. Esta herramienta tecnológica permite recolectar, almacenar, procesar y optimizar el flujo de información en cada uno de los departamentos donde se están realizando las obras. “De esta manera cualquier ciudadano podrá supervisar el estado actual de los proyectos, las inversiones realizadas y sus avances”, afirmó el Viceministro.

Avances en el corredor Santana – Mocoa – Neiva

Frente al estado actual de la concesión, el Viceministro Gutiérrez, se refirió a que este proyecto de la vía Santana – Mocoa – Neiva, es fundamental para la competitividad del Huila y de la región y el Gobierno Nacional viene trabajando para intervenirla en el menor tiempo posible. Gutiérrez aseguró que este proyecto estaba parado y ya se han interpuesto multas al concesionario por alrededor de $24.000 mil millones por su incumplimiento.

“El pasado viernes 25 de enero se declaró el incumplimiento del contrato y se activaron las etapas de plan remedial y toma de posesión y finalmente la declaratoria de caducidad. Si bien el último escenario es la caducidad y la sanción más grave, este proceso presenta una oportunidad de sanear el contrato. Fueron dos sanciones una por $2.100 millones y otra por $21.900 millones En mediados de abril habría una decisión sobre el plan remedial. Si es Satisfactorio se puede sanear el contrato sino es satisfactorio se iría a una caducidad a mediados del año”, puntualizó el Viceministro Gutiérrez.

El gobierno nacional está a la expectativa de que el concesionario pueda subsanar debidamente los incumplimientos incurridos o presentar un plan de acción para resolver la situación actual del proyecto, a satisfacción de la Agencia Nacional de Infraestructura -. ANI.

Otra de las conclusiones al término de la reunión que tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Neiva, fue que tan pronto sea resuelto el proceso sancionatorio, se intervendrá el sitio crítico denominado Pericongo. En este sector se realizarán obras de reparcheo y mantenimiento del corredor vial, para ponerlo en condiciones de transitabilidad en el corredor Neiva – Mocoa – Santana el cual tiene 456 kilómetros, con el apoyo del INVIAS.

El proyecto que inicia en la capital huilense, pasa por Pitalito, Mocoa, Santana y llega a Puerto Asís. Se trata de un corredor fundamental de movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia, hacia los centros industriales y comerciales del centro del país y la Costa Caribe, con lo que se mejorará la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

Finalmente, el Viceministro Gutiérrez reconoció que este proyecto ha tenido una gran cantidad de inconvenientes. Particularmente relacionados con el sector denominado Pericongo, ubicado entre los municipios de Pitalito y Altamira.

Fuente : RAdioSAntafe


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