Se fortalece el cultivo de pimienta en Nueva Arabia (Putumayo)

Síguenos / Me Gusta :

Un 100 por ciento de siembra alcanzaron las 42 familias de la vereda Nueva Arabia, en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo que hacen parte del proyecto de cultivo de pimienta, liderado por Ecopetrol, el gobierno de Canadá y la Sociedad Internacional de Cooperación para el Desarrollo (Socodevi), como operador.

Esta iniciativa, la primera en la región con enfoque de igualdad de género y organización comunal, hace parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Asociativas Rurales (Procompite).

Manuel Achicanoy, gerente Regional de Socodevi explicó que “tras un año de ejecución, ya hay un 100 por ciento de las áreas establecidas del cultivo de la pimienta en arreglos agroforestales, es decir que cada uno de los beneficiarios tiene su plantación de pimienta, tutores, insumos, acompañamiento técnico, acompañamiento socio empresarial y de igualdad de género”.

Por su parte, Dalila Benavidez Erazo, profesional social de Ecopetrol dijo que acciones de este tipo hacen parte de la ruta trazada por la empresa para contribuir de manera efectiva al desarrollo sostenible y apoyar los proyectos de vida de las comunidades, con el fin de que éstas puedan generar ingresos para su sostenimiento.

Publimayo

En el marco de esta iniciativa, no sólo habrá rendimientos con respecto al cultivo de la pimienta, sino que se espera que el tutor “que es un árbol que no sólo nos aporta beneficios ambientales, sino también como un foco que estamos formando para fomentar el avistamiento de aves, la conservación de las aguas y el microclima de la misma vereda”, indicó Achicanoy.

Son alrededor de 23 hectáreas las que en total se han sembrado en pimienta en esta región con el fin de que tengan en el mediano y largo plazo, un recurso sostenible que les permita una economía no dependiente de la extracción del petróleo o de los cultivos ilícitos.

Ecopetrol lidera este tipo de iniciativas de trabajo conjunto, como parte de su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades putumayenses, generando prosperidad compartida en las regiones donde hace presencia.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me