“No había otro camino”

Síguenos / Me Gusta :

Congresistas del Huila coinciden en que determinación del gobierno nacional frente al contrato de Aliadas es acertada.

La decisión del gobierno de comenzar el proceso de caducidad del contrato de la concesión vial Neiva- Mocoa- Santana en el Putumayo en manos de la empresa Aliadas para el Progreso tiene dividas las opiniones de los huilenses.

Mientras algunos congresistas creen que fue una buena determinación del Ministerio de Transporte, para otros como el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez no deja de ser preocupante.

El proceso dura 45 días, pero bien podría ser menos si la empresa Aliadas llega a un acuerdo con una firma brasilera que es con la que negocia en este momento.

Publimayo

Sería lo mejor para el contrato, previa aprobación del gobierno, pues permitiría acelerar los trabajos  que ahora se adelantan a media marcha.

La visita del Viceministro

Mientras tanto, el viceministro de Transporte Manuel Felipe Gutiérrez ha anunciado su visita a Neiva el próximo miércoles donde se reunirá con la dirigencia local con el fin de explicar al detalle los pormenores del proceso de caducidad del contrato.

“Yo veo una buena disposición y voluntad del gobierno nacional de resolver esto con celeridad pero también tenemos que entender que la negociación se tiene que dar entre Aliadas y el inversionista para que luego esa propuesta vaya y sea resuelta por el gobierno nacional” explicó Ariel Rincón

Y es que para Rincón, es claro que lo que se requiere es que el asunto se resuelva en el más corto plazo para conveniencia de toda la región. Insiste en que el retraso de las  obras definitivamente sigue perjudicando

‘Preocupante’

A su turno, el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez se mostró preocupado con la decisión del Ministerio de Transporte de declarar el inicio del proceso de caducidad del contrato de Aliadas.

Dijo que es desafortunada la determinación, pues se sabe lo que implica y trajo como ejemplo lo ocurrido con el estadio de Neiva.

“Tenemos el ejemplo del estadio. Se retrasa el desarrollo de las obras pero es la manera de poder recuperar la fe en una vía que es de carácter nacional. Ojalá se den muy rápido todos estos trámites, que se logre reasignar nuevamente esta obra para poder ver que sea realidad este anhelo de tener una vía con Ecuador, con el sur del país”, subrayó Lara Sánchez.

Para el alcalde Lara Sánchez resulta importante que el contrato quede en manos de una firma que lo haga efectivo pues Neiva es el ente articulador en el centro y sur del país.

Sin más largas

El representante huilense Álvaro Hernán Prada dijo que no había sorpresa con la decisión del Ministerio de Transporte, pues es claro que Aliadas para el Progreso incumplió varias veces.

Como si fuera poco, la firma no logró llegar a un acuerdo con la empresa francesa con la que negociaba el contrato de la concesión vial Neiva- Mocoa- Santana en el Putumayo.

Por eso según Prada, la opción que tomó el gobierno nacional fue la más adecuada. “No podemos seguir dándole largas a esta firma Aliadas que nos está causando perjuicio enorme al departamento del Huila. Había que tomar una determinación y era iniciar el proceso para darle la caducidad a la concesión”, explicó Prada.

Sin embargo, señaló que de todas maneras hay que tener en cuenta que existe un plazo de 45 días hábiles dentro de los cuales si se llega a un acuerdo entre Aliadas y la empresa brasileña u otra, pues el Ministerio pasará a revisar el procedimiento.

‘No había otro camino’

Coincidiendo con la posición de Prada, la senadora Esperanza Andrade dijo que comparte la decisión del gobierno nacional pues a su juicio, se le dio mucho tiempo a la firma Aliadas.

“Si bien es cierto es un trámite contractual, nos va a retrasar el hecho de que se adjudique a otra firma interesada en la licitación, no hay otro camino diferente a este la caducidad”, indicó Andrade.

Abogó por que el gobierno encuentre la forma de liberar los recursos para que al menos la vía que conduce a Pericongo se pueda empezar a intervenir para evitar que se vuelvan a repetir tragedias como las de hace poco.

No obstante, la congresista huilense expresó su preocupación frente a la liberación de los recursos prometidos, pues dado que el gobierno tiene muchas necesidades de plata, termine girándolos para otras prioridades.

Y no le falta razón, ya que fue el propio presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón quien ayer insistió en que las pérdidas económicas en el Huila por el incumplimiento de Aliadas, son grandes.

Fuente : LaNación

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me