Paramilitares amenazan de muerte a venezolanos en Putumayo


Mocoa/Colprensa

Mediante panfletos que viene circulando en el medio y bajo Putumayo, desde el día de ayer martes, un grupo de autodefensas declaran como objetivo militar a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el departamento del Putumayo, y zona de frontera con Ecuador.

En el mismo también se amenaza de muerte a las personas y organizaciones que les brinden apoyo a estos ciudadanos que han emigrado de su país por culpa del sistema de gobierno que allí impera.

Julio Sifontes, representante legal de la fundación de ciudadanos venezolanos en  Putumayo Colombia, y radicado en el municipio de Puerto Asís, mostro su preocupación por la circulación del panfleto aunque no le dio mucha crebilidad al mismo en el sentido que provenga de un grupo armado ilegal.

Sifontes, reporto que en el departamento del Putumayo hay radicada unas 582 familias en su mayoría asentadas en Puerto Asís, Puerto Caicedo y Valle del Guamuéz.

Varias de estas familias se han contactado con Sifontes, expresándole el temor y preocupación por las amenazas de las “Águilas Negras”.

Por su parte el comandante de la Brigada 27 de Selva, general Yuber Aranguren, literalmente de plano fue tajante al manifestar que en el departamento del Putumayo no opera ningún grupo armado ilegal auto denominado “Águilas Negras”, pero no deja ser motivo de preocupación e investigación la procedencia de dichos panfletos y esdt6ablecer sus autores.

German Ordoñez Plata, director de fiscalía en este departamento, en consejo de seguridad extraordinario informo que ya se tiene una investigación avanzada para determinar de qué IP, se están emitiendo dichos panfletos que desde el año pasado vienen circulando por redes sociales en este departamento con amenazas de muertes a líderes sociales, políticos y periodistas.

Por su parte el defensor del pueblo regional Carlos Chindoy, solicito en el mismo concejo de seguridad que las autoridades de ejército y policía agilicen la investigación y se determine quienes son los autores de dichas amenazas.

Disidentes también amenazan

Mientras se discutía y analizaba el panfleto de las AUC, disidentes del frente primero de las Farc, atentaron con explosivos un tramo de uno de los tubos de conducción de crudo d3e Ecopetrol ubicado en la vereda El Caldero, en el sitio conocido como la piedra El Pijili.

En el lugar se hallaron varios panfletos de dichas disidencias donde están cobrando a las empresas petroleras, comerciantes, ingenieros entre otros el aporte al impuesto de guerra y el no pago de esta impuesto los convierte en objetivo militar según reza en unos de los apartes del panfleto.

En estos momentos en el departamento del Putumayo, la Unidad Nacional de Protección UNP, reporta que más de 200 personas han denunciado amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales tanto de derecha como de izquierda. Las últimas denuncias se recibieron el pasado 18 de enero cuando dos diputados, dos líderes sociales y 3 periodistas recibieron amenazas de muerte mediante un panfleto de las “Águilas Negras”.-


Share This Post