En Putumayo amenazan a diputados, indígenas y periodistas


Denuncian la presencia de panfletos amenazantes firmados por las Águilas Negras y dirigidos a siete líderes sociales del Putumayo. Entre ellos hay un periodista indígena y dos comunicadores sociales.

La Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP) denunció desde Mocoa la circulación de panfletos amenazantes a líderes sociales del departamento de Putumayo.

Según la denuncia, en el mes de enero de este año han circulado panfletos firmados por el grupo autodenominado “Bloque Sur Putumayo AUC Águilas Negras” en donde anuncian que “le llegó nuevamente la hora a Putumayo”.

En el panfleto que circuló el 17 de enero amenazan a líderes de organizaciones indígenas, gobernadores indígenas y periodistas. Los blancos de las amenazas son Yuri Quintero (diputada de la Asamblea Departamental de Putumayo, que había sido amenazada en junio de 2018), Julián Medina, Gonzalo Portilla (comunicador social de Putumayo), Nixon Piaguaje (indígena siona y periodista de la emisora radio Waira), Robinson López (indígena inga y coordinador de derechos humanos de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Euler Guerrero (diputado de la Asamblea Departamental de Putumayo) y Laura Montoya (comunicadora social putumayense).

“La OZIP declara alerta roja en materia de seguridad para todo el departamento de Putumayo”, dice el comunicado. (Putumayo, al acecho de las disidencias)

A raíz del panfleto, lanzaron dos propuestas importantes a considerar para la ONU, la Defensoría del Pueblo, Human Rights Watch y el gobierno departamental: realizar un comité departamental de Evaluación del Riesgo y medidas de protección colectivas con enfoque indígena en Putumayo, y coordinar las investigaciones sobre vulneraciones a los derechos étnicos en coordinación con las autoridades indígenas.

Fuente : DiariodelHuila

Share This Post