Barranquilla.” Ciudad de los brazos abiertos”.


Barranquilla es un centro portuario destacado en comercio e industria, capital del departamento del Atlántico.  Se alza sobre la margen oeste del río Magdalena, el que 7,5 km más adelante desemboca en el Mar Caribe, en Bocas de Ceniza.

Fue Designada como “Capital Americana de la Cultura” por difundir, vincular y respetar la diversidad regional y nacional.  Y declarada por la Unesco “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”, por el resguardo de la identidad cultural y social.

A lo largo de su historia se la nombra: “La Arenosa”; “El Pórtico dorado de la República”; “La Puerta de Oro de Colombia”; “Ciudad de los brazos Abiertos”; “Faro de América”.

Cuenta con sistemas biológicos particulares en:

El río Magdalena, la laguna costera Ciénaga de Mallorquín, los brazos del río mencionado llamados Caños orientales(Los Tramposos, Arriba, del Mercado, Ahuyama, C, Agromar y las Compañías).

El Clima predominante es  tropical seco  con dos estaciones diferenciadas la seca y la lluviosa. Con una temperatura media de 27°C.

En el sector turístico, la ciudad se enfoca al mundo empresarial y comercial, llegan la mayor parte de turistas por trabajo, convenciones y  eventos sin embargo en época de Carnavales, millones de personas se hospedan en ella, ya que esta es la fiesta más grande de la “Curramba la Bella”, como la llamaron e inmortalizaron los periodistas Juan E. Cañavera y Roger Araujo.

Los festejos de carnaval son una tradición, expresión de identidad de la sociedad y legado cultural de las etnias, de la costa colombiana caribeña. En 2019  será desde el 2 al 5 de marzo, participaran 500  grupos folklóricos, será un evento lleno de color, carrozas, desfiles, personajes, comparsas, orquestas, danzas, alegría y música  al ritmo de tambores, maracas y flautas, como todos los años desde hace cien años. Popularmente se celebran las verbenas en los barrios, al aire libre, y los pre-carnavales en clubes y lugares bailables están muy concurridos ya que muchas personas se divierten en la fiesta.

Dentro de las múltiples actividades para realizara Lugares para visitar en Barranquilla.

El barrio el Prado con sus tesoros arquitectónicos, coloniales

Bocas de Ceniza, en la zona del puerto, con el  bonito Barrio las Flores donde se pueden hacer trayectos en lanchas, botes o disfrutar de ricas comidas es donde el río y el mar se unen por ello las aguas presentan el color gris de ahí su nombre.

El Malecón del río Magdalena este paseo costero va desde “Puerta de Oro” (centro de eventos) a la Isla Loma, se extiende por 5 km a lo largo de la Avenida del Río,  con espacios verdes de recreo, ciclovías, anfiteatro, restaurantes y bonitos senderos con bancos.

En la avenida Circunvalación en el cruce con la calle 40 asombra Ventana al mundo por su arquitectura y colorido.

En el Norte se halla la zona más bonita, moderna, con innovadores proyectos y desarrollos urbanísticos. Están  los mejores, parques, hoteles, shoppings y sofisticadas tiendas, es el centro social y financiero de la urbe.

Un sin número de actividades en barraquilla pueden disfrutarse, en.

Sus balnearios de arena oscura y aguas cálidas, increíbles experiencias náuticas, deportivas.

En Las Ciénagas y en otros  muchos sitios atractivos realizando excursiones y  tours por la ciudad y lugares cercanos de gran interés turístico como son:

  • Santa Marta la metrópoli  más antigua de América del Sur, está a 6 minutos de avión, 106 km en autobús o coche de Barranquilla. portuaria bañada por el Caribe en ella  se encuentra el famoso balneario de Rodadero elegido por miles de viajeros y las increíbles playas  del Parque Nacional Tayrona.
  • Cartagena dista a  115 km  por la carretera de los balnearios caribeños de Colombia, un lugar muy bonito, al llegar la ciudad la modernidad de  Bocagrande  o  la pintoresca zona antigua al  igual que sus preciosas playas, de mar azul, cautivan.

Barranquilla  es una urbe cosmopolita, moderna, con caribeñas costas y un pueblo atento, servicial y alegre que recibe a los  visitantes fraternalmente cautivándolos, con su gastronomía y recursos naturales.

 


Share This Post