Urgen a presidencia cesión del contrato de Aliadas en el Huila


Se espera que en la próxima visita al Huila del presidente Iván Duque, se dé una solución definitiva al contrato que tiene la concesionaria en el departamento.

Varias voces del departamento del Huila, vienen  reclamando resolver de manera inmediata la cesión del contrato de la vía Neiva – Pitalito – Mocoa – Santana, a cargo de ‘Aliadas para el Progreso’ a otros inversionistas que tengan los recursos para ejecutar prontamente esta importante vía del sur del país.

“Todos esperábamos con gran expectativa y esperanza, que con la visita del presidente Duque a Garzón, al taller Construyendo País, se trajera ya esa buena noticia. Pero se han tomado mucho más tiempo, esperamos que con la próxima visita del Presidente a San Agustín, al finalizar el presente mes a la cumbre de Gobernadores, de una vez por todas nos traiga esa noticia”, manifestó Ariel Rincón Machado, Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva.

La petición más reciente tuvo lugar en el mes de noviembre del año anterior, donde las Cámaras de Comercio de Neiva, Putumayo y Florencia, en representación del sector empresarial, dirigieron una comunicación al mandatario nacional, tras conocerse la declaración oficial de quiebra de la Concesionaria Aliadas.

En la carta se mencionó, entre otros aspectos, lo grave que sería revertir el proceso de concesión y no permitir su cesión. “Hay que buscar los mecanismos jurídicos y estamos a la espera de que se resuelva de forma inmediata, porque regresar esa concesión a Invías es un retroceso enorme y ahí sí vámonos olvidando entonces de vía 4G”, manifestó Ariel Rincón Machado.

En mención a esta comunicación, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, respondió a los Presidentes de las Cámaras del sur del país, el pasado 19 de diciembre, y de manera puntual sobre la cesión del contrato, “Salvo autorización previa expresa y escrita de la ANI, el concesionario no podrá ceder el contrato total o parcialmente. Para efectos de la autorización, la ANI tendrá en cuenta que las garantías del contrato no se disminuyan con ocasión de la cesión, y que se dé el cumplimiento por parte del cesionario de: todos los requisitos habilitantes establecidos en la invitación a pre clasificar y que fueron evaluados por la ANI, durante la precalificación o el proceso de selección, para considerar hábil al cedente y la obligación de información establecida en el artículo 23 de la Ley 1508 de 2012 y las demás establecidas en la Ley Aplicable”.

Adicionalmente informa, que “una vez se cuente con una solicitud formal por parte del Concesionario Aliadas para el Progreso S.A.S, relacionada con Cesión de Acciones o Cesión del contrato, la ANI procederá diligentemente a revisar la documentación aportada y así poder emitir respuesta a la solicitud”.

Luego de varias batallas, se anunció por parte de la ANI,  la realización de un comité técnico con la empresa contratista Aliadas para el Progreso junto con la empresa francesa Eiffage, interesada en quedarse con el contrato, el próximo 18 de enero, para presentar una estrategia que permita reanudar el contrato y avanzar con las obras en el sector.

Fuente : DiariodelHuila


Share This Post