‘Sinaloa’, el jefe de disidencia de Farc tras ataque en Ecuador


Asesinaron a un policía antinarcóticos en emboscada el fin de semana. Ya hubo capturas.

En un trabajo coordinado entre las policías de Ecuador y Colombia se logró la identificación y captura en Puerto Asís (Putumayo) de dos hombres de la disidencia del frente 48 de las Farc que habrían participado en la emboscada a una patrulla  Antinarcóticos de Ecuador el sábado pasado.

Los hechos se registraron sobre las nueve de la mañana en Puerto Mestanza, zona rural de la provincia de Sucumbíos (Ecuador), en zona fronteriza con Colombia.

El grupo de uniformados ecuatorianos fue atacado con ráfagas  de fusil y allí perdió la vida el cabo primero César Vinicio Topón Reimundo y dos uniformados más resultaron heridos, quienes fueron trasladados a Quito.

Versiones preliminares señalaron que los policías fueron interceptados por unos 15 hombres que se transportaban en una camioneta de placas colombianas y una moto, quienes abrieron fuego de manera indiscriminada contra los policías del vecino país. En la reacción de los uniformados varios delincuentes quedaron heridos.

Las autoridades ecuatorianas informaron a sus homólogos colombianos de la acción terrorista y de inmediato activaron un canal de comunicación directo que facilitó la la investigación y permitió prender las alarmas sobre la llegada de dos hombres heridos (delincuentes) a  un centro médico de La Dorada en San Miguel (Putumayo). “Uno de ellos estaba herido en el tórax por un proyectil y su estado era de gravedad. Unas horas después falleció”, le dijo a EL TIEMPO el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante de la Policía en Putumayo.

Los delincuentes que habían llegado heridos a San Miguel fueron identificados como de la disidencia del frente 48 de las Farc, dirigida por alias Sinaloa.

El delincuente que sobrevivió fue trasladado a Puerto Asís (Putumayo), donde quedó bajo custodia de la Policía. “Ayer mismo (el domingo) Ecuador emitió circular roja a través de Interpol para su captura, cuyo trámite es prioritario y cuyo proceso administrativo está en manos en este momento de la Fiscalía y la Cancillería”, dijo el coronel Barrera.

EL TIEMPO publicó en agosto de 2018 que Goyes Cortés se había convertido en el nuevo ‘zar’ de la cocaína en el Putumayo y que estaría produciendo más de cinco toneladas al mes, droga que envía a Europa oriental.

Los investigadores perfilaron a ‘Sinaloa’ –por su forma de hablar, apariencia física y gusto musical– como un extranjero enviado por carteles mexicanos, pero en realidad nació en Barbacoas, Nariño, y militó desde muy joven en el frente 48 de las Farc.

Fuente : ElTiempo

Share This Post