Gobierno amplió convocatoria para capacitaciones en turismo de bienestar y naturaleza

La nueva fecha irá hasta el próximo 8 de marzo y se beneficiarán ocho departamentos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo amplió la convocatoria del Programa de Transformación Productiva (PTP) hasta el próximo 8 de marzo. En esta, la cartera de Comercio busca capacitar a 200 empresarios del turismo de bienestar y naturaleza en el país.

La iniciativa que se realizará en ocho departamentos espera que se atraigan más viajeros a sus regiones a través del desarrollo o mejora de los productos turísticos de calidad, amigables con el medioambiente y de alto valor agregado.

Quienes trabajen en áreas rurales del Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Magdalena, Tolima, Meta, Putumayo y San Andrés podrán aplicar a la convocatoria sin importar si son personas naturales o jurídicas.

De acuerdo con Camilo Fernández, gerente de PTP, el país tiene gran potencial para desarrollar este tipo de productos. “El plan de negocios que construimos para turismo de bienestar indica que, a 2032, nuestro país tiene potencial para atraer a cerca de 780.000 visitantes extranjeros que generaría cerca de US$450 millones en actividades de esta clase”.

Quienes accedan a uno de estos cupos recibirán capacitaciones en gestión de destinos turísticos sostenibles, naturaleza y cultura local para el desarrollo económico de su región, consolidación de destinos turísticos competitivos, perspectiva nacional e internacional del turismo de naturaleza y bienestar, estrategias financieras y de desarrollo de modelos de negocio, entre otros.

Una vez se ejecute la primera etapa de formación, cada participante tendrá el acompañamiento especializado de un consultor que le ayudará a desarrollar o mejorar productos de naturaleza y/o bienestar.

En la sección convocatorias de la página del PTP, www.ptp.com.co se encuentra la documentación solicitada. Quienes estén interesados en formar parte de esta iniciativa del MinComercio deben radicar los papeles en físico (presencialmente o por correo postal o courrier) en las oficinas de Fiducóldex en Bogotá en la calle 28 #13A-24 en el piso 6.

En la página web también se publicarán las fechas de las socializaciones que realizará el PTP en cada departamento. Allí también se pueden entregar los documentos al consultor especializado de cada zona.

¿Qué es el turismo de bienestar?
De acuerdo con el PTP, estas actividades contemplan viajeros que buscan su propio cuidado, por medio de tratamientos alternativos para prevenir condiciones médicas, tener relajamiento físico, mental y espiritual, “para lo cual las empresas turísticas del país cuentan con gran potencial”.

El desarrollo de este mercado se realiza, ya sea por el progreso de enfermedades como estrés o insomnio o por el envejecimiento de la población, sumado al interés por estilos de vida saludables y la tendencia a la medicina complementaria y alternativa.

De acuerdo con el programa, “Colombia, para ser destino líder en este campo cuenta con gran riqueza de aguas continentales, sus dos océanos, 310 fuentes termales, 30 de ellas con alto potencial para convertirse en centros de bienestar, costos competitivos, sumado a los bellos y exóticos paisajes que elevan las posibilidades de este sector”.

Fuente : LaRepublica


Share This Post