Mañana primer plantón contra el alcalde de Mocoa

Mocoa/Colprensa

A las 7 y 30 de la mañana de este 4 de enero habitantes de Mocoa, han programado realizar un plantón al frete de la sede de la alcaldía en protesta por el proyecto de acuerdo que aprobó el concejo municipal el pasado 31 de enero, donde se autoriza al alcalde José Castro Melendez, para contratar o concesionar el estacionamiento regulado en zonas establecidas por la administración municipal.

El cabildo municipal amparado en la Ley 80 de 1993, en su artículo 32 numeral 4, 7 concejales votaron en forma positiva y 6 en forma negativa.

El proyecto de acuerdo da facultades para que se cree una tasa por estacionamiento en vía pública en zonas determinadas por la administración, en especial en el centro de la ciudad y zonas aledañas.

Según lo sustentado por la Secretaria de Tránsito Municipal, esta no cuenta con la capacidad técnica ni humana para poner en marcha las zonas de estacionamientos de regulado. Por lo que en el marco jurídico constitucional y legal existe autorización para adelantar la delegación de un tercero algunas funciones operativas relacionadas con la prestación, operación, explotación, organización, gestión, total o parcial de un servicio público de bienes destinados al uso público.

Para la mayoría de los habitantes este proyecto acuerdo que aún no ha sido firmado por el alcalde Castro Meléndez, lo que traduce es el cobro de un impuesto por el parqueo de carros y motos en las calles de Mocoa, pago que la gente no está dispuesta a efectuar, sobre todo en estos momentos críticos financieros que vive la ciudad por diversas circunstancias.

Mañana, en la manifestación que presagia una masiva participación ciudadana se buscara la derogación de dicho acuerdo según los organizadores. “Si es necesario se harán varios plantones hasta lograr tumbar ese acuerdo que es perverso”, señaló Ramón Apraez.

La mayoría de los habitantes consultados indican que entregarle a un concesionario el cobro del parqueo de carros y motos es privatizar las calles, algo que se están volviendo normal en Mocoa, y recordaron los episodios de la antigua plaza de mercado que fue vendida por un alcalde, el tema de Aguas Mocoa que la quieren privatizar, la recolección de la basura que paso al operador Emas, y el alumbrado público que también quedo a manos de una empresa privada.

Por su parte el alcalde José Castro Meléndez, al ser consultado sobre el tema manifestó que por el momento no ha firmado el acuerdo el cual lo está revisando tras las objeciones que hay y que en las próximas horas dará una conferencia de prensa para abordar el tema con la prensa local.-


Share This Post