A rescatar nuestra tradición


Foto FolletoCorporación de Canavales de Mocoa

El precandidato liberal a la alcaldía de Mocoa, Mauricio Rodríguez,  hizo una invitación a la comunidad mocoense para que se rescate la tradición de los carnavales de Negros y Blancos. “Es una herencia que nos dejaron nuestros antepasados y que no debemos dejar morir”, puntualizó Rodríguez.

Según el aspirante el carnaval año tras año tiende a desaparecer debido a la falta de apoyo a los artesanos por parte de los gobiernos tanto departamental como municipal. Se debe de entender que los “Blancos y Negros”, no son solo orquestas y rumba, sino, que la esencia es el arte y colorido y es allí donde se refiere a la importancia de rescatarlo.

La organización de los mismos no debe ser cuestión de solo semanas sino, de meses para una buena planificación donde a los artesanos se le asegure los recursos para la ayuda de la construcción de sus carrozas y de los colectivos y grupos folclóricos.

Con respeto al 28  “Carnaval del Agua”, se debe evaluar este día y pensar en hacer un día más cultural que no sea solo el derroche de agua.

“Hay que gestionar recursos con el sector privado y oficial para apoyar los carnavales, que hacen parte de la idiosincrasia del pueblo de Mocoa”, puntualizo Rodríguez.-


Share This Post