Lo que se construye en Mocoa, desde el Gobierno Departamental

Publimayo

Al finalizar el año 2018 y luego de escuchar y leer una serie de comentarios en redes sociales, sobre la inversión del Gobierno Departamental en la capital del Putumayo, decidí recorrer cada una de las obras que ha anunciado la Gobernadora Sorrel Aroca, como parte de la reconstrucción y el progreso de la ciudad. Un recorrido que todos deberíamos hacer antes de opinar sobre cualquier tema de interés común.

“Dicen que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”, y como no quiero hacer parte de ese grupo de personas, como ciudadana del común, también me tomé el tiempo para solicitar a la Administración Departamental, cada uno de los valores y las especificaciones de las obras que se construyen con el dinero de todos.

La inclemencia del clima no me detuvo, el sol me acompañó toda la tarde, pero el resultado fue lo más interesante. Y así… Debo empezar por dar a conocer los avances de una de las obras de mayor impacto en el sector salud de la región: La construcción del Hospital Departamental de segundo nivel con funciones de tercer nivel, José María Hernández, que de acuerdo a información suministrada, la Gobernación ha girado para su terminación un total de $14.000 millones de pesos, de los $20. 992 millones que tiene previsto. De igual modo, los ingenieros de la obra indicaron que al momento la infraestructura tiene un avance del 76.5% en su totalidad. El valor total de inversión para el hospital es de $60.400 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aporta cerca de $40 mil millones.

Otra infraestructura de impacto que avanza en el Gobierno de Sorrel Aroca, es la construcción del puente vehicular sobre el río Sangoyaco y accesos viales a la altura del barrio El Progreso de Mocoa, por valor de $4.133 millones de pesos. La obra de 41 metros beneficiará a 43.731 personas con mejor movilidad en el casco urbano de la capital. Al momento se han construido los accesos viales cerca a la empresa de energía local.


Publimayo

A buen ritmo también avanza la construcción del muro de contención ubicado en el barrio Pablo VI Alto, por valor de $943 millones de pesos. Muy cerca también se ha previsto la construcción de un box Coulvert, por valor de $736 millones.

En el barrio El Peñón de Mocoa, también se construye un muro de contención y manejo de aguas lluvias, por valor de $872 millones de pesos.

Entre otras obras que ya fueron aprobadas y serán financiadas con recursos de Regalías del Departamento: Muro de contención en el barrio Miraflores por valor de $3.203 millones, muro de contención barrio 17 de Julio por $2.035 millones y obras de mitigación en la vereda Villanueva por valor de $428 millones. En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se aprobaron $500 millones propios de este Gobierno, para la construcción de jarillones en 5 sitios críticos de la ciudad.

Se cumple también con el mejoramiento mediante pavimentación en concreto de la vía Mocoa-vereda Villa Nueva por valor de $3.487 millones de pesos.
En Infraestructura Educativa, se realizaron los Estudios y Diseños para la ampliación de la institución educativa sede Los Sauces por valor de $179 millones y la designación de $7.500 millones para la construcción de esta obra.


Publimayo

En Ocad Paz, se lograron $1.324 millones para construir aulas de clases y salas de sistemas en la Institución Educativa Aborígenes de Mocoa, y $3.800 millones de pesos, para el mejoramiento de la vía El Mesón – Puerto Limón.

Como apoyo al emprendimiento y a la reactivación económica de familias damnificadas, la Gobernación del Putumayo, entregó en equipos e insumos un valor de $547 millones de pesos. Y para dinamizar el deporte en la capital, en sesión Ocad Departamental, se invertirán $3.799 millones de pesos en la construcción de la primera etapa para la pista de patinaje que traerá beneficios no solo a Mocoa, sino a la región.

Así finalicé mi recorrido, no sin antes acercarme al despacho de la Gobernadora, quien amablemente me entregó una diapositiva con información que considero de interés general y que usted también puede solicitar de forma directa.

Con estas obras que se adelantan y otras que esperan ser ejecutadas, considero a mi juicio que es uno de los Gobiernos que más invierte en la capital putumayense, sin contar los recursos destinados al sector rural, no solo de la ciudad, sino de otros municipios.


Publimayo