Gran Tierra le apuesta a Colombia y al Putumayo

Publimayo

Luis Carlos Chamorro – MiPutumayo.com.co y Manuel Buitrago, Presidente y Country Manager Gran Tierra Energy Colombia Ltd

En la pasada Cumbre del Petroleo y Gas, MiPutumayo.com.co participó como invitado por la Asociación Colombiana del Petroleo para realizar el respectivo cubrimiento informativo y tuvimos la oportunidad de una charla amena  con Manuel Buitrago, Gerente País para Colombia de Gran Tierra Energy.

En mas de 30 minutos de charla, tratamos varios temas; los proyectos que está ejecutando actualmente Gran Tierra en el Putumayo al igual que temas de interés para el Putumayo.

Gran Tierra Energy Colombia en el Putumayo, mas allá del cumplimiento

Gran Tierra tiene una política que se llama “Mas allá del Cumplimiento”, y dentro de estas iniciativas que son de inversión social y de inversión en el medio ambiente en las regiones, se dan donde actualmente se tienen operaciones y sobre todo en el Putumayo.


Publimayo

  • Proyecto Narturamazonas

Es un proyecto que tenemos en alianza con una entidad muy reconocida que se llama conservación internacional, proyecto en el cual estamos invirtiendo cerca de 10 millones de dólares, proyecto a 5 años, donde nos enfocamos en reforestación de 1000 has en el término de los 5 años del proyecto y con el cual se quiere beneficiar al menos 20 familias a través de entrenamiento en las técnicas de recolección, preparación de especies botánicas y obviamente reciben beneficios por esto. Al menos 500 familias locales se van a beneficiar al establecer proyectos sostenibles de producción de alimentos; al momento se han recogido casi 2500 muestras botánicas

Esta iniciativa busca proteger el medio ambiente pero también favorecer el emprendimiento. Para Gran Tierra es muy importante que se generen oportunidades sostenibles de trabajo en proyectos productivos. Mejora el bosque, pero generando oportunidades.

Los lugares donde se están impactando con este proyecto son Mocoa, Puerto Guzmán, Villagarzón y San Juan de Villalobos en el Cauca

  • Estufa Ecoeficiente – usa ramas, chamizos. 150 personas recibiendo entrenamiento en viveros de árboles, replican como instructores en la fase siguiente; y 500 personas que se estarían capacitando en técnicas de reproducción de abejas nativas, en producción de la miel. Dentro del proyecto hay varios temas y todos direccionados hacia el desarrollo sostenible.
  • Centro Forestal Costayaco

El Centro Forestal arrancó en el 2011 y a 2018 se han comprado 216 has, en el cual se vienen realizando compensaciones ambientales, en el cual se han sembrado mas de 170mil árboles, se han donado mas de 34mil árboles a comunidades e instituciones y capacitado a mas de 1200 personas de la región en la reproducción de especies nativas.


Publimayo

Miramos el proyecto desde dos formas : cumplimiento, debido a que es un proyecto del gobierno nacional atacar la deforestación en las tierras que se usan para proyectos de petróleo y gas, pero nosotros vamos mas allá del cumplimiento, y por esto creamos el Centro Forestal Costayaco y generamos una cantidad de beneficios.

210 has de tierra, que actualmente son bosques de conservación, las tenemos en proceso de reforestación. Es un proyecto voluntario, vemos la reforestación como una actividad crítica en el área, tenemos claro que es un hábitat.

  • Viveros Móviles

Proyecto que trabajamos con Fedecacao y en su momento con la Alta Consejería para el Postconflicto y ahora con la Alta Consejería de la Estabilización. Que se busca? Zonas de anterior conflicto armado para generar proyectos productivos.

Para el caso de Gran Tierra, son 4 viveros móviles en el país. El Cacao del Putumayo es un producto que se consume en el Putumayo y en Colombia.

El proyecto en el Putumayo está en Puerto Asís. Gran Tierra aporta a Fedecacao 1314 millones de pesos, con el fin de potenciar y fortalecer el desarrollo productivo del cacao en las regiones, principalmente en el Putumayo, y esto, como una estrategia para que exista un cultivo lícito que le genere desarrollo sostenible a las comunidades.

El Atentado a la línea de Flujo en Villagarzón

La posición oficial de Gran Tierra la comunicamos directamente a las comunidades

Hubo un sabotaje el 19 de octubre de 2018 a una de las líneas de flujo de la compañía, cerca de las instalaciones de Costayaco, a las afueras de Villagarzón. No hubo, afortunadamente, heridos del personal de Gran Tierra ni de las comunidades locales, sin embargo, en el momento de apagar el fuego, tres miembros de la DCC se vieron afectados.

En menos de 24 horas arreglamos la línea de flujo y nuevamente estaba operando. Agradecemos a las autoridades por el apoyo brindado en la contención y en la reacción rápida que tuvieron.

Las autoridades están conduciendo las investigaciones de los presuntos responsables y como compañía, colaboramos 100% con lo que se requiera en esta investigación.

Proceso de remediación, como se va a restablecer el sitio?

El impacto fue muy leve, al final del día las autoridades llegaron , bomberos llegaron a contener lo que estaba sucediendo, y Gran Tierra obviamente a contener que no hubiera impacto alguno al medio ambiente; la remediación como tal fue inmediata, en 24 horas teníamos ya trabajando la línea de flujo y obviamente la contención se dio en las primeras horas con el apoyo de las autoridades correspondientes.

A nivel de impacto del medio ambiente, tenemos la tranquilidad de que lo ocurrió es totalmente reversible y que se trabajó en el momento.

Obras por Impuestos

Todos estos proyectos son iniciativas  que tienen las empresas donde hay que tener un acuerdo entre los actores; Gran Tierra viene analizando, revisando y preparándose para poder participar en obras para impuestos. Los proyectos tienen diferentes fases, los estudios, calificarse y luego la competencia dentro de los  montos que hay aprobados dentro del presupuesto nacional para proyectos. Nosotros, obviamente, venimos haciendo la tarea, analizando cuales son los mejores proyectos, trabajando y hablando con  los municipios para asegurarnos que sean proyectos que existan en los bancos de proyectos de los municipios , no sabremos de aprobación de proyectos hasta el año 2019 que aparecen los proyectos aprobados como tal y una vez digan cual va a ser el presupuesto; los proyectos que se vienen trabajando ahora a nivel de prefactibilidad interna son para el próximo año. Una vez, salgamos seleccionados en algún proyecto estaremos comunicando a los diferentes medios.

Sostenibilidad de Proyectos

El cacao, tiene consumo dentro y fuera del departamento, hablamos también de las abejas, igual, consumo dentro y fuera. Los proyectos que Gran Tierra tiene, como la Pimienta, que estuvimos hace algunos años, proyecto muy interesante que le da ese conocimiento a Colombia sobre el departamento; un punto muy importante es que los proyectos puedan comercializarse en el futuro y hacerlos sostenibles.

En parte, los estudios que estamos haciendo de biodiversidad van encaminados a eso, cómo se puede identificar que es lo mejor para el departamento.

Tenemos un programa muy interesante que se llama “Emprender Paga”, en el cual buscamos cultura de emprendimiento para la gente del Putumayo, busca generar a través de pedagogía y herramientas la capacidad de emprendimiento

A través de pedagogía verificar si el proyecto sirve o no, hacer el análisis y luego poder colocar los recursos que el proyecto necesite.

Inversión en el Putumayo a 2019

Apenas estamos en este momento armando lo que son presupuestos para el próximo año; cada vez que Gran Tierra invierte en los proyectos petroleros, invierte también en los proyectos de desarrollo sostenible, siempre los tenemos en nuestro radar, le tenemos mucha fe al Putumayo, tenemos 1,100,000 acres en contratos con la ANH para desarrollar en el Putumayo; Putumayo es muy importante y está muy cerca del corazón de Gran Tierra y obviamente tenemos proyectado continuar con nuestra inversión en el Putumayo

Fracking en el Putumayo

Invito a que conozcan un artículo que publicó BRiggitte Baptiste hace poco en trading commerce sobre el agua (El dilema Agua o Petróleo es un Falso Dilema; Entrevista a Brigitte Baptiste), muy interesante sobre el agua y el uso del agua.

Yo no te hablo de fracking porque Gran Tierra es una empresa que está enfocada a proyectos convencionales, en yacimientos convencionales, con métodos convencionales.

Sobre el Putumayo como tal,  y el potencial que tenga el Putumayo, nosotros tenemos proyectos convencionales. Ahora, aun en nuestros proyectos convencionales, para nosotros el monitoreo del agua es sumamente importante.

En nuestros proyectos realizamos monitoreo continuo del agua enfocado a la preservación de la calidad de los acuíferos; implementamos políticas muy rigurosas de mitigación y protección del agua, muchas de ellas, excediendo los requisitos de ley; por ejemplo, invitamos a las comunidades a participar en el monitoreo de agua, si tenemos que financiar pruebas de agua de laboratorios independientes, lo hacemos, y nos aseguramos siempre que sean laboratorios certificados por reguladores colombianos.

En los proyectos convencionales que estamos realizando en el Putumayo, invitamos a la comunidad a que participen el monitoreo de agua; tenemos una comunicación abierta y transparente, que se está haciendo en el proyecto, que tipo de proyecto, siempre los socializamos, para que la comunidad entienda muy bien cual es el proyecto; porque el entendimiento del proyecto genera claridad en los beneficios que le va a traer a la región y una vez se desarrolla ese proyecto, el derrame social y económico tan positivo que trae este proyecto.

Aun cuando nuestros proyectos son convencionales, nos enfocamos mucho en el monitoreo, cuidado y preservación del agua.

El Putumayo está muy cerca de nuestro corazón, estamos hace 12 años en el Putumayo y pensamos estar con nuestros proyectos, que son de larga duración, siempre asegurándonos que se preserve el medio ambiente, los recursos hídricos, trabajando de la mano con las comunidades y el estado. Creemos firmemente que nuestros proyectos pueden ayudar a generar beneficios sostenibles para el Putumayo

En el año 2017 en Colombia, generamos casi 5000 oportunidades laborales y firmamos casi 2000 contratos de servicios


Publimayo