Yoselín Lara, deporte y estudio de la mano de su padre

Publimayo

Jose Orlando Lara, mas conocido como «Mario», es el padre de Yoselín de los Ángeles Lara, bicicrocista putumayense, oriunda del Valle del Guamuez, quien estos días participó en la edición 2018 del Campeonato Internacional de las Luces, realizado en Medellín.

Su primera participación, recuerda «Mario», fue en el 2016, cuando tenía 12 años, donde con gran esfuerzo consiguieron lo necesario para trasladarse en Moto desde La Hormiga hasta Medellín, llevando las maletas y la bicicleta.

Para esta versión del  2018, recibió apoyo local en La Hormiga de parte de la Alcaldía Municipal del Valle del Guamuez y de comerciantes, quienes colaboraron para el traslado de «Mario» y Yoselin en Bus, logrando ademas ayudas para la estadía durante los días que permanezcan en Medellín, ya que no solo viajaron a la competencia, sino también a entrenar en las pistas especializadas y subir el nivel competitivo de Yoselín.


Publimayo

En las competencias, cuenta el padre, tuvo inconvenientes con las caídas, pero obtuvo el tercer puesto en la categoría de su edad (Semilleros). El rendimiento depende de que siga entrenando en Pistas especializadas para BMX, sino, ella vuelve a decaer en su rendimiento. En ciclismo de ruta le va bien en el Putumayo, pero el sueño es tener un buen desempeño en BMX – Bicicross. afirma su padre

El potencial de Yoselín, a pesar de no tener un entrenamiento continuo en pistas de BMX especializadas es bueno. La idea es continuar entrenando para subir de categoría y ver la posibilidad de lograr un patrocinio especializado.

José Orlando Lara, mas conocido como «Mario»

Apoyo de Entidades del Deporte o Gobernación

La gobernación no apoya mucho el deporte, dice «Mario», lo poco que sé es que para la Hormiga no se ha visto nada de la gobernación en cuanto a apoyo a deportes. La gobernadora se comprometió en campaña a apoyar y aportar al BMX. En cuanto a la Alcaldía, el alcalde se comprometió con todos los deportistas del Valle del Guamuez apoyando con recursos para las diferentes participaciones de deportistas en eventos locales, regionales o nacionales.


Publimayo

Buena Estudiante

Yoselín, actualmente con 14 años, a parte de ser una deportista consumada, es también una estudiante muy juiciosa;en el 2019 entra al Grado 10. Siempre ocupa los primeros lugares en los colegios, pero este último año, por las cuestiones de desplazamiento que tuvimos, bajó un poquito en su nivel académico.

«Mario» colabora con las organizaciones campesinas, y las amenazas a los líderes de los cultivos ilícitos que se presentaron en el último año los obligaron a desplazarse a Ecuador; allá nos recibieron como refugiados, nos colaboraron con la estadía y además aprovechó también para correr en el Ecuador, donde obtuvo buenos resultados.

«Mario» trabaja en oficios varios, ganadería y ebanistería, actividad con la cual tiene un reconocimiento de los comerciantes. El Comercio local a sido fundamental para el apoyo de Yoselín, como son La Tienda del Tio, Pan Café, entre otros.

La estadía en Medellín

Ahora, para la versión 2018 del campeonato internacional de las luces, certamen realizado en Medellín, consiguieron alojamiento en diferentes partes; en La Hormiga, la gran mayoría de comerciantes son Paisas, y en Medellín nos colaboraron mucho, un dia en una parte, otros días de parte de la organización del campeonato, otros 3 dias con los clubes de bicicross y ahora último estamos alojados en la casa de la hija de un amigo que estudia en aca, y mientras se va de vacaciones para La Hormiga, nosotros nos acomodamos con ella por aca, por lo menos hasta la otra semana que ella viaja, y de ahi miramos a ver que hacemos.. a ver para donde cogemos, dice «Mario».

La idea, es que Yoselín pueda aprovechar al máximo la estadía en Medellín y practicar lo que mas pueda, con el fin de mejorar su nivel, los interesados en colaborar con «Mario» Lara, el número de contacto es 313 4329371


Publimayo