Con respecto al Pedialyte, ERROR de la Secretaría Departamental de Salud : NO ES UNA ALERTA SANITARIA

Publimayo

Click – Ampliar Image

La Secretaría Departamental de Salud mediante comunicado, enviado a los Referentes del Programa de Famacovigilancia de las difeentes IPS, drogueías y demas en el Putumayio, reconoce el ERROR por medio del cual se dio como ALERTA SANITARIA  un comunicado expedido por la Dirección de Operaciones Sanitarias del INVIMA VCM 8346 de 2018.

En el oficio, informan que Abbott Laboratories de Colombia S.A. fue víctima de un robo parcial con el producto en mención, por tal motivo se informa al INVIMA para que se reporte a los entes territoriales para respectiva vigilancia y control y a su vez, trazabilidad de este producto hurtado y con base en lo anterior, la Secretaría de Salud, específicamente  el programa de Farmacovigilancia Departamental – Alertas Sanitarias realiza la difusión de esta información como una ALERTA SANITARIA, lo cual NO LO ES.

Son solo acciones de Vigilancia y Control de carácter preventivo con el fin de evitar que estas cantidades hurtadas sean comercializadas dentro del departamento.

Recalca el oficio, que las unidades comercializadas por el laboratorio están debidamente diferenciadas y además, cumple  con las Buenas Prácticas de Manufactura y todos los parámetros de calidad exigidos por la normatividad vigente, concluye el funcionario de la SSDP


Publimayo

El comunicado que se rectifica fue emitido el pasado 5 de Diciembre por la la Secretaría Departamental de Salud del Putumayo, como «Solicitud de Verificación y Difusión de ALERTA SANITARIA No. VCM 8346 de 2018 de la Dirección de Operaciones Sanitarias del INVIMA», enviado a todos los centros médicos, hospitales, droguerías, IPS y demas.. de todo el departamento del Putumayo, y que por un comunicado interno del Hospital de Mocoa, que fue difundido ampliamente en Redes Sociales, fue publicado por este medio informativo.

Igualmente, ante la duda que generaba el comunicado en mención, nos comunicamos con la SSDP, por información del oficio recibido por parte del INVIMA para generar la alerta sanitaria en mención y su respuesta fue :

“Es información netamente institucional y por tal motivo no puedo darle copia de este oficio. Lo que si le puedo aclarar es que se realizó difusión de esta información a nivel de esa institución con el fin de informar al personal y a la comunidad para que si llegase a existir existencias de este Lote en mención se informe a la Secretaría para la respectiva gestión al INVIMA.”

y en el INVIMA, donde debería aparecer este tipo de alertas, tampoco se encontraba información al respecto, por lo anterior, MiPutumayo.com.co envía una solicitud directamente al INVIMA para aclarar el comunicado emitido por la SSDP.


Publimayo

Al parecer, la gestión realizada surtió efecto, debido a que horas después, la SSDP hacía reconocimiento público del ERROR en el envío de la información como si fuera una Alerta Sanitaria, y NO LO ES.. NO ES UNA ALERTA SANITARIA.. es una solicitud Vigilancia y Control, y todo, gracias a la difusión en redes del comunicado interno del Hospital de Mocoa, sino, nadíe se hubiese dado cuenta del Error.

Ya la página de Alertas Sanitarias de la Secretaría de Salud Departamental fue actualizaza, retirando la información errónea.


Publimayo