Amplían ciclo de vacunación contra la aftosa en municipios de 15 departamentos

Publimayo

La temporada de lluvias y un personal que «no da abasto» están entre las razones para extender la temporada, necesaria para prevenir la enfermedad contagiosa en animales de pezuña hendida, como los bovinos y porcinos.

Fuente : ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) amplió el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, hasta el próximo 19 de diciembre en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Sucre, Norte de Santander, Santander, Nariño, Putumayo, Meta, Caquetá, Cesar, La Guajira, Caldas, Quindío, Bolívar, Magdalena y Valle del Cauca.

Así lo hizo, aseguró a través de un comunicado, después de recibir solicitudes desde diferentes regiones.  “En una reunión celebrada entre el Ministerio de Agricultura, el ICA, la Cuenta Nacional de Carne y Leche (fondo parafiscal del sector), Fedegán y Porkcolombia (gremio de los porcicultores), se revisaron los avances del ciclo y las solicitudes recibidas desde las regionales del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa, en la cual se identificó la necesidad de ampliar el ciclo”.

El ICA explicó que ha habido retrasos en la programación de la vacunación en varias zonas del país como consecuencia de las inundaciones por las fuertes lluvias. Esto “dificultó el acceso a los predios” y fue necesario “contratar mayor personal vacunador porque los actuales no dan abasto, debido a la gran extensión de algunos departamentos, la cantidad de animales y la ampliación de rutas de vacunación”.


Publimayo

De acuerdo con la programación que se estableció, hasta el 19 de diciembre de 2018 se vacunará contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en los siguientes municipios:

– Antioquia: Abejorral, Argelia, Cocorná, El Carmen, Granada, Guatapé, Marinilla, Nariño, Peñol, Retiro, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente, Santuario, Sonsón, Unión, Barbosa, Medellín, Anorí, Remedios, Segovia, Vegachi, Yolombó, Angostura, Belmira, Campamento, Entrerríos, Gómez Plara, Ituango, San José, San Pedro, Santa Rosa De Osos, Toledo, Valdivia y Yarumal.

– Sucre: Los Palmitos, Corozal, El Roble y Morroa.

– Norte de Santander: Tibú.


Publimayo

– Santander: Aguada, Albania, Bolívar, Chima, Confines, Contratación, El Guacamayo, El Peñón, Gámbita, Guapotá, Guavatá, Jesús María, Landázuri, Oiba, Palmar, Palmas de Socorro, Puente Nacional, Simacota, Suaita, Sucre, Vélez y Puerto Wilches.

– Nariño: Cumbal, Guachucal, Ospina, Samaniego, Santacruz y Sapuyes.

– Putumayo: Puerto Guzmán.

– Meta: La Macarena.

– Caquetá: San Vicente del Caguán, en la zona atendida por el proyecto local La Macarena.

– Cesar: Aguachica y San Martín.

– La Guajira: Uribia.

– Caldas: Supía, Palestina, Filadelfia, Riosucio y Salamina.

– Quindío: Circasia, Quimbaya, Montenegro y Pijao.

– Bolívar: El Peñon y San Martín de Loba.

– Magdalena: Aracataca, Pivijay y Fundación.

– Valle del Cauca: Florida, Ginebra, Palmira, Trujillo, Tuluá y Sevilla.

Hasta el pasado domingo 9 de diciembre de 2018, se habían vacunado contra la fiebre aftosa un total de 19.451.058 bovinos, es decir, un 71,8% de cobertura, y a 273.079 bufalinos, un 77,1% de cobertura a nivel nacional, según el Ministerio de Agricultura.

“En cuanto al avance en la vacunación de porcinos en los departamentos del Cesar y La Guajira, de 4.691 predios visitados, se han vacunado en los dos departamentos un total de 51.313 cerdos. De igual manera, contra la brucelosis bovina se ha vacunado a 927.152 bovinos y 11.596 bufalinos en todo el país”, informó el ICA.

La gerente general del Instituto, Deyanira Barrero León, invitó a los ganaderos de estos 15 departamentos en los que se amplía el ciclo a que continúen vacunando a todos sus animales y a que permitan el ingreso de los funcionarios del ICA.

Fuente : ElEspectador

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo