La cobertura vegetal de Puerto Leguízamo se ha reducido por la deforestación

Publimayo

En 14 años la cobertura de bosque de Puerto Leguízamo en Putumayo ha disminuido en 10.386 hectáreas.

Foto : Universidad Nacional

LAURA NEIRA MARCIALES – LNEIRA@LAREPUBLICA.COM.COmiércoles, 12 de diciembre de 2018

En 14 años la cobertura de bosque de Puerto Leguízamo en Putumayo ha disminuido en 10.386 hectáreas, lo que significa que por año se deforestaron cerca de “742 hectáreas que se convirtieron en pastos” aseguró Laura Tiria, geógrafa de la Universidad Nacional de Colombia (UN).

La presión económica del municipio del Putumayo sobre todo desde la última década del siglo XX, produjo la expansión de la frontera agropecuaria, produciendo una modificación de la cobertura y el uso del suelo.


Publimayo

Este cambio ha producido un evidente aumento paulatino de la temperatura promedio anual, lo que podría provocar que los efectos de variabilidad climática por el fenómeno de La Niña sean más intensos.

“El aumento de la temperatura, que se registra desde los años noventa, ha presentado un incremento de 0,3 °C por década, según el análisis del periodo 1979-2016. Se trata de un dato significativo si se compara con el incremento promedio nacional, que es de 0,1-0,2 °C por década para 1950-2000, mientras que el mundial es de 0,09-0,13 °C por década para el periodo 1971-2010”, explicó Tiria.

Por la transformación de bosques naturales a pastos limpios se ha aportado negativamente al calentamiento global, por la emisión de 342.000 toneladas de CO2 al año que ha producido la deforestación de las 742 hectáreas.

Así mismo, la compactación del suelo reduce el crecimiento de las raíces, y los cambios en la evapotranspiración, induciendo una alteración en los flujos de calor y humedad entre la superficie terrestre y la atmósfera.


Publimayo

En el estudio se delimitaron 121.537 hectáreas de la margen de la vía que conecta los centros urbanos de Puerto Leguízamo y La Tagua, usado la información georreferenciada de 2002 y 2016 de la publicación Monitoreo de los bosques y otras coberturas de la Amazonia colombiana, del SIAT-AC y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).

Fuente : Agronegocios


Publimayo