A Putumayo llega la Audiencia pública ambiental

Publimayo

Este 14 de diciembre en el municipio fronterizo de Puerto Asís las comunidades visibilizarán los principales casos y afectaciones sociales, ambientales y culturales generadas por la extracción minera y petrolera en sus territorios. La Audiencia pública senatorial es abierta a toda la ciudadanía que desee participar e invita para que se reivindique a Putumayo como un territorio de vocación amazónica y agroalimentaria.

Carolina Cerrato, lideresa social del municipio San Francisco explicó: “Diferentes organizaciones sociales, colectivos y grupos vemos en esta audiencia la oportunidad para exigir al Estado acciones concretas y eficaces para prevenir y controlar los impactos negativos ambientales, sociales y culturales que está dejando el desarrollo de proyectos del sector minero energético desde una mirada del extractivismo y no como actividades de sostenibilidad”.

Tal y como dice Carolina, el Estado colombiano a partir del decreto 0933 de 2013 promueve desde la Agencia Nacional de Minería una lógica extractivista en favor de las empresas y en detrimento hacia los derechos humanos y ambientales en toda Colombia. Municipios como Villagarzón, Orito y Puerto Asís lo demuestran desde hace más de 50 años.

Esta Audiencia hace parte de un proceso popular que históricamente ha defendido los ecosistemas naturales, las fuentes acuíferas y animales endémicos andinoamazónicos. Frenar el otorgamiento violento de nuevas licencias y títulos mineros, así como exigir la aplicación y garantía del ‘Principio de Precaución’  evitará daños irreparables que pueden ser logrados por medio del diálogo entre las comunidades y las entidades estatales, así mismo con empresas del sector minero energético.


Publimayo

Fortalecer el tejido, la unidad, articulación y cohesión de las organizaciones sociales en defensa del agua y el territorio será el resultado más importante de la Audiencia, su eslogan invita y reconoce: ‘Putumayo Somos Amazonía’.

Fuente : ColombiaInforma


Publimayo