Más regalías para Putumayo

Publimayo

El Presidente Iván Duque les cumple a las regiones productoras: recibirán un 60% más de regalías que en el bienio anterior, pasando de $7,9 a $12,7 billones de pesos.

MinMinas. Mocoa, Putumayo, 6 de diciembre de 2018. El Congreso de la República aprobó el Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020, que presentó el Gobierno Nacional, por $24,2 billones de pesos, el monto más alto desde la creación del Sistema General de Regalías, en el año 2012. Putumayo recibirá un 67% más de recursos, al pasar de $269 mil millones en el bienio 2017-2018 a $451 mil millones de pesos en los próximos dos años.

Si se tienen en cuenta específicamente los recursos destinados a inversión, el monto pasará de $235 mil millones a $359 mil millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 53%. Con respecto al bienio anterior, todas las regiones del país recibirán más recursos por regalías, impulsando la equidad y el desarrollo.

«Estos recursos existen gracias al desarrollo de proyectos de petróleo, minería y gas que están generando grandes beneficios para el país y las regiones. Hay recursos para los municipios, los departamentos, la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la paz y el ahorro. El reto es que los recursos de regalías se traduzcan en obras «, indicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.


Publimayo

El presupuesto nacional de regalías para los próximos dos años crecerá en un 67%, al pasar de $14,5 a $24,2 billones de pesos, en comparación con el bienio 2017-2018. Las regiones contarán en total con $30 billones de pesos, si se tienen en cuenta los $6 billones de vigencias anteriores que aún no han sido ejecutados.

«Para conservar esta fuente de recursos es fundamental seguir apostándole al sector minero-energético y aumentar las reservas actuales de petróleo y gas, que son de 5,7 años y 11,7 años, respectivamente. La autosuficiencia de hidrocarburos permitirá seguir aportando recursos y garantizar la seguridad energética del país», agregó la ministra María Fernanda Suárez.
Obras por regalías, un mecanismo voluntario para ejecutar obras en regiones

Con el fin de agilizar y dinamizar la inversión de recursos en los territorios, las empresas que realicen actividades de exploración y explotación podrán formular y ejecutar proyectos de inversión, como parte del pago correspondiente a regalías. Este será un mecanismo voluntario entre las entidades territoriales y las empresas productoras.

Estos proyectos deberán contar con la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, y priorizar el desarrollo de infraestructura en servicios públicos, vías terciarias, así como proyectos agrícolas y productivos en las regiones. Los recursos destinados a estas obras serán administrados por una fiducia mercantil, que será la responsable de adelantar procesos en los que se apliquen los principios de contratación pública, tales como la selección objetiva, la pluralidad de oferentes y la libertad de concurrencia para garantizar transparencia en la inversión.


Publimayo

Desde el año 2012, se han aprobado más de $30 billones de pesos del Sistema General de Regalías para invertir en más de 13.000 proyectos. Los sectores más beneficiados han sido educación y transporte. Según datos del Departamento Nacional de Planeación, los recursos de regalías han explicado cerca del 20% de la reducción de la pobreza, en los últimos años, en Colombia


Publimayo