Expoartesanías del 5 al 18 de diciembre de 2018

Publimayo

Foto : Archivo

Expoartesanías, la feria más importante de artesanías y productos culturales de Colombia, ya está lista para abrir sus puertas este 5 de diciembre y presentar destacadas muestras de innovación, diseño, artesanías étnicas y tradicionales, cocina de origen, joyería y bisutería.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que la edición 28 de Expoartesanías (que tendrá lugar en Bogotá en el centro ferial Corferias) no solo es una extraordinaria vitrina para que los visitantes se conecten con la diversidad cultural, sino para que se apoye la producción de los artesanos nacionales y, por supuesto de los pueblos étnicos de la Nación.

“A través de nuestra estrategia ‘Compra lo Nuestro’ queremos invitar a los colombianos a respaldar el valioso trabajo de los artesanos y de los pueblos étnicos de la Nación. Sin duda, Expoartesanías permitirá conocer de primera mano destacados bienes que son el reflejo del potencial de la Economía Naranja y de las industrias culturales y creativas”, afirmó el ministro Restrepo.

A su vez, la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes, señaló que “con Expoartesanías queremos rescatar y mantener vivo el oficio más pacífico del planeta. Durante 14 días, la feria va a reunir en un solo lugar las técnicas ancestrales, contemporáneas y modernas adaptadas a la moda, la decoración y el diseño. Los artesanos podrán dar a conocer su trabajo y los visitantes tendrán la mejor vitrina de artesanías donde podrán adquirir lo nuestro, un producto único y representativo de nuestras raíces ancestrales”.


Publimayo

Las novedades de la Feria

En Expoartesanías 2018 los visitantes podrán recorrer los orígenes y las tradiciones colombianas a través de cuatro pabellones en los que están repartidas las siguientes exhibiciones: innovación y diseño, cocina de origen, bocados de origen, artesanías tradicionales y moda, artesanías étnicas, diseño colombiano, artesanías contemporáneas y joyería y bisutería. Además, habrá un quinto espacio dedicado a las artesanías internacionales en el que 19 países presentarán lo más destacado de su cultura.

Foto : Archivo

Entre las novedades de la Feria está una colección de 63 máscaras de los pueblos Inga y Kamëntsá del Valle del Sibundoy en el Putumayo. Cada una de las piezas tiene una historia para contar sobre las creencias de estas comunidades indígenas. Algunas han sido preservadas desde hace muchos años y otras serán expuestas con nuevos desarrollos realizados por tres artesanos emblemáticos de estas comunidades: William Diego Chicunque, Carlos Mutumbajoy y Ángel Marino Jacanamijoy.

Más de 30.000 artesanos beneficiados en una década


Publimayo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, desde hace más de una década, ha venido fortaleciendo la actividad artesanal del país visibilizando a más de 30.287 artesanos del país quienes han sido beneficiarios en áreas como técnica, capacitaciones y asesorías relacionadas con la identificación y potenciación de capacidades humanas y socioproductivas, desarrollo de productos innovadores acordes con las necesidades de los mercados, mejoramiento de la calidad en la producción e incremento de oportunidades comerciales en contextos locales, nacionales e internacionales.

Por ejemplo, en 2018, Artesanías de Colombia, a través de sus laboratorios de diseño e innovación (estrategia implementada en 32 departamentos), hizo una inversión de $9.828 millones y apalancó $4.110 millones adicionales para el desarrollo y ejecución de proyectos regionales con énfasis en la calidad, competitividad y visibilización de los componentes culturales asociados a esta actividad económica local.

De igual forma, se atendieron en lo corrido de 2018 a 10.468 beneficiaros de 445 municipios, con los cuales se han desarrollado más de 1.101 referencias de productos. A la fecha se han generado ventas por $7.488 millones.

Feunte : RadioSantafe


Publimayo