Colombia y Ecuador lanzan nueva etapa en sus relaciones bilaterales

Publimayo

 Los Presidentes Iván Duque y Lenín Moreno lideraron este martes en Quito el VII Gabinete Binacional, durante el cual trazaron la nueva hoja de ruta de trabajo conjunto en temas relacionados con comercio, inversión, infraestructura, seguridad y defensa, medio ambiente y cultura, entre otros.

• El Mandatario colombiano invitó a su homólogo de Ecuador a que su país haga parte de la Alianza del Pacífico –actualmente conformada por Colombia, México, Chile y Perú–, con el fin de estrechar aún más los lazos económicos, comerciales y sociales entre los dos países y la región.

Quito, Ecuador, 4 de diciembre de 2018.

Al instalar el VII Gabinete Binacional en Quito, el Presidente Iván Duque anunció el lanzamiento de una nueva etapa de las relaciones entre Ecuador y Colombia, que abarca no solo el fortalecimiento de la cooperación binacional en comercio, inversión, infraestructura, asuntos fronterizos, temas sociales, seguridad y defensa, sino también en cultura, medio ambiente y ciencia y tecnología.


Publimayo

“Yo espero que la relación que hoy oficialmente lanzamos en esta visita que hacemos honrosamente al Ecuador, permita que esta relación de gobierno a gobierno haga del comercio y de la cooperación cultural, científica y ambiental un vehículo para que Colombia y Ecuador se fortalezcan”, precisó el Mandatario.

Así mismo, el Presidente Duque invitó a su homólogo ecuatoriano a que su país haga parte de la Alianza del Pacífico –actualmente conformada por Colombia, México, Chile y Perú–, con el fin de estrechar aún más los lazos económicos, comerciales y sociales entre los dos países y la región.

Temas prioritarios

Luego de ser recibido con honores militares en el Palacio de Carondelet en Quito, el Presidente Duque –quien cumplió su primera visita oficial al país vecino–, sostuvo una reunión con el Mandatario anfitrión, Lenín Moreno, y procedió a participar en la instalación del VII Gabinete Binacional, mecanismo de integración y trabajo conjunto que cuenta con la participación de ministros y altos funcionarios de los dos gobiernos.


Publimayo

En esta instancia, el Presidente Duque hizo un recuento de los temas prioritarios de la agenda conjunta en la nueva etapa de las relaciones entre Colombia y Ecuador.

El Jefe de Estado de Colombia, por ejemplo, destacó que a los dos países los une un vínculo comercial muy fuerte, que debe mejorar todos los días, de forma que el comercio se vuelva creciente y aumente la inversión de doble vía.

“Soy muy optimista también de los deseos de muchas empresas colombianas de invertir en el Ecuador, precisamente para fortalecer esos vínculos y también, obviamente, queremos abrir las puertas de nuestro país a la inversión ecuatoriana”, dijo.

A continuación, el Presidente Duque se refirió al tema de la legalidad y la lucha contra los fenómenos del narcotráfico y el crimen organizado.

Al respecto consideró que la cooperación de seguridad que los dos países han ido consolidando es muy importante en la región fronteriza, por lo cual se deben fortalecer los vínculos de inteligencia y de acción
operacional contra cualquier forma de criminalidad.

En este sentido, destacó que la cooperación en legalidad ya se viene adelantando por parte de las fuerzas militares y policiales de Colombia y Ecuador, que comparten sus experiencias exitosas y los mecanismos efectivos de interdicción contra el crimen organizado.

Así mismo, resaltó las intervenciones bilaterales que ambos países han realizado en términos de movilidad y conectividad vial. “Si nosotros mejoramos esa infraestructura binacional, les estamos abriendo oportunidades de progreso a centenares de miles de familias”, dijo.

En cuanto a la cooperación energética, el Mandatario recordó que hace dos años, en un momento difícil de Colombia, Ecuador le brindó suministro de energía a nuestro país.

“Queremos que esos vínculos de cooperación energética también se estrechen y que sigamos contando con la posibilidad de un comercio de energía binacional”, que brinde la posibilidad de consolidar un mercado importante en esta área, de corto, mediano y largo plazo, subrayó.

Para el Presidente Duque, un anhelo suyo es que la cooperación cultural también sea parte de esta alianza binacional. Al respecto, indicó que el Bicentenario de la Independencia  de Colombia, que se celebrará en 2019, debe permitir un renacer de la cooperación cultural entre los dos países.

“Para que tengamos más artistas ecuatorianos exponiendo en Colombia; para que tengamos más músicos colombianos haciendo presencia en su país; para que tengamos también la posibilidad de hacer cocreación y coproducción en el sector cinematográfico, entre otros”, explicó.

En el tema ambiental, el Presidente Duque destacó las políticas públicas de Ecuador en cuanto a protección de la biodiversidad en  áreas que han sido de reserva histórica y han generado una conciencia colectiva de protección.

Expuso que su Gobierno está haciendo lo propio, a través de la puesta en marcha de una estrategia de economía circular que busca que Colombia sea capaz de producir conservando y conservar produciendo y, a la vez, darle gran auge a las energías renovables.

“Yo quiero que esta cooperación ambiental, de protección de la biodiversidad, de las especies nativas, sea también algo que nos una, porque compartimos zonas de frontera con enorme riqueza ambiental”, afirmó.

Finalmente, el Presidente Duque le expresó al Mandatario de Ecuador toda la disposición de su Gobierno para trabajar conjuntamente en una agenda de beneficio mutuo.

“Decirle a usted y a todo el pueblo de Ecuador que tienen el afecto de Colombia, del pueblo colombiano, que tienen todo el deseo de nuestro equipo de seguir fortaleciendo los lazos”, recalcó.

“Estas dos naciones ya no necesitan aprender a amarse, sino lo que necesitan es seguir profundizando esta relación”, dijo el Presidente Duque, y puntualizó: “Tiene usted en mí un amigo, tiene en todo nuestro gabinete un gabinete dispuesto a fortalecer la cooperación con su equipo de Gobierno”.

(Fin/fca/ncb)


Publimayo