Mocoa se compromete a eliminar la explotación de la niñez

Familias del municipio se tomaron las plazas principales para movilizarse en contra de la explotación de niños y niñas; más de 3 mil de ellos y ellas trabajan allí en contra de su voluntad. WorldVision estuvo presente para sensibilizar a los asistentes sobre prevención de violencias.

¡No más niños trabajando!, fue el mensaje de la movilización que se llevó a cabo en una de las plazas de mercado más representativas de Mocoa, en Putumayo, con la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia de ponerle un freno a la explotación de niños, niñas y adolescentes con fines comerciales. La jornada fue liderada por el ICBF, el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Desarrollo departamental y la participación de WorldVision Colombia, ONG que promueve la defensa de los derechos de los niños y niñas.

Se priorizó este territorio porque de acuerdo con información compartida por MinTrabajo, en una ciudad tan pequeña como Mocoa hay cerca de 3.000 menores de 18 años de edad explotados realizando servicios auxiliares en algunas empresas, en labores de construcción, en ventas informales; y en el peor de los casos, en la mendicidad. A nivel nacional, teniendo en cuenta el Observatorio Laboral de la Universidad Del Rosario, la cifra alcanza un millón 39 mil niños y niñas trabajando en contra de su voluntad, lo que denota la ausencia de políticas y de iniciativas que  eviten esta forma de violencia.

Durante la movilización se realizaron actividades culturales, obras de teatro, muestras artísticas y otras presentaciones con un mensaje claro para padres y madres asistentes: Evitar que sus hijos e hijas sean explotados. WorldVision Colombia se dirigió a ellos y ellas para integrarlos en un taller sobre prevención de violencias; aprendieron sobre cómo identificar alarmas que indiquen que los niños y niñas son víctimas y cómo actuar en una situación de riesgo o vulneración. En últimas, recibieron un llavero ilustrativo y pedagógico referente a este tema.

No es la primera vez que el departamento de Putumayo alza la voz en contra del trabajo forzado y explotación de niños y niñas con fines comerciales. Esta vez, como resultado del evento, quedó un mural pintado en la plaza de mercado de Mocoa para recordarle a sus habitantes sobre la importancia de proteger a la niñez y adolescencia.


Share This Post