Hurto y ataque a diputada y defensora de derechos humanos en Putumayo

Publimayo

El día 28 de noviembre de 2018, la diputada a la asamblea departamental del Putumayo, Yuri Quintero terminó sus tareas correspondientes a las 5:00pm en el municipio de Mocoa, se dirigió como acostumbra en su moto hacía Puerto Asís.

En la altura de Umbría, vereda La Joya (sobre la vía nacional), dos hombres en otra moto la cierran haciéndola bajar y amenazándola con un arma blanca, le quitan sus pertenencias personales, computador, celular y la moto. La empujaron a un barranco de la carretera.

A pesar que la defensora de derechos humanos solicitó ayuda a otros carros que pasaron en la carretera, no lo logró, finalmente logra llegar a la estación de Policía de Puerto Caicedo y allí interpone en medio de su estado emocional y el “shock” por la situación; la denuncia solicitando auxilio y protección.

Siendo las 8:00pm familiares de Yuri Quintero, amigos, compañeros e integrantes de esta Red de Derechos Humanos tenemos conocimiento de los hechos, con enormes dificultades logísticas logramos establecer comunicación con ella, nos dice que está bien, ya se encuentra en el municipio de Puerto Asís y esperamos que su regreso a casa en la zona rural del Puerto Vega – Teteyé se de en las mejores condiciones de prevención y protección de la vida e integridad física y emocional de Yuri Quintero.


Publimayo

Ayer 28 de noviembre de 2018, Yuri Quintero participó en horas de la mañana en la Movilización Nacional que convocó a todos los sectores de la sociedad civil; esta movilización en el municipio de Puerto Asís, se llevó de forma tranquila y pacífica en defensa de la educación. Sin embargo, llama la atención que estos hechos contra su vida e integridad sucedan justo después de las diferentes denuncias que ha hecho Yuri Quintero como defensora de derechos humanos y Diputada del Departamento en ejercicio de su control político.

Señalamos que los defensores y las defensoras de derechos humanos que integramos esta Red de Derechos Humanos y hacemos presencia en la región del Putumayo, Piamonte-Cauca y Cofanía Jardines De Sucumbíos De Ipiales, Nariño; aún no contamos con garantías reales y efectivas para ejercer nuestra actividad, garantías que requieren se mitigue en virtud de la prevención, la protección y la formación en derechos humanos los riesgos por estigmatización, amenaza, miedo o zozobra, efecto de la labor de denuncia y documentación. Recordamos que finalmente en los diferentes niveles institucionales o gubernamentales desde la sabiduría ancestral y popular somos la construcción conjunta de Estado.

La Unidad Nacional de Protección ha manifestado, rechazado, inadmitido las diferentes solicitudes para elevar el nivel de protección que requiere la diputada y defensora de derechos humanos Yuri Quintero, considerando que todo lo que se ha documentado son supuestos.

Red de Derechos Humanos de Putumayo


Publimayo

Fuente : RadioMacondo


Publimayo