Cederían contrato de la vía 4G Santana – Neiva

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La concesión, de la que hacen parte los Solarte, tiene un avance de obra del 5%, pero debería estar en un 31%. Eiffage estaría interesada.

El proyecto Santana – Mocoa – Neiva busca mejorar la competitividad de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.
ANI

La autopista de cuarta generación (4G) que conectará Santana, Mocoa y Neiva estaría en los trámites para ceder su contrato.

Eso le confirmó a este diario Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, quien dijo que la concesión tiene serios problemas financieros, por lo que no han podido avanzar en las obras. “Deberían estar en un avance de alrededor de 31% y están en 5%”, agregó.

Vale recordar que la concesionaria, Aliadas para el Progreso, está compuesta por las firmas Carlos Alberto Solarte Solarte S.A.S (con un 62,2%), CASS Constructores –también de los Solarte– (con 30,7%) y Latinoamericana de Construcciones S.A (con 7%).


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“Debido a que los Solarte están imputados, los bancos no le han querido a prestar al proyecto, por lo que han estado atrasados con las obras”, manifestó Gutiérrez. Ante la falta de avances, la comunidad ha venido manifestando su preocupación.

De hecho, la Cámara de Comercio de Neiva –junto con los presidentes de las cámaras de comercio de Putumayo– le envió una carta al presidente Iván Duque, con el fin de que se defina el futuro de la vía lo más pronto posible, teniendo en cuenta que el atraso de las obras está afectando la movilidad local.

En la misiva, los dirigentes de las cámaras plantearon “ceder el contrato de la concesión a otra empresa, excluyéndola de las multas que tiene Aliadas y ampliando el término de la misma –como fue su compromiso de evaluar de forma diligente–para hacerla viable para quienes se interesen en invertir en esta concesión, ya sea nacional y/o internacionalmente”.

Ante las preocupaciones de la comunidad, el Viceministro de Infraestructura reiteró que el Gobierno Nacional está comprometido en buscar salidas a la concesión, por lo que ya ha tenido varias reuniones con entes de control y el Ejecutivo con el fin de “salvar el proyecto”.


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En cuanto a los interesados en tomar el proyecto, Gutiérrez confirmó que Eiffage, la firma francesa que está a cargo de construir el nuevo viaducto Chirajara, en la vía al Llano, ha manifestado su intención de tomar esas obras.

De igual manera, fuentes cercanas al proyecto indicaron que se están haciendo las negociaciones para determinar cuál sería el monto que ofrecería Eiffage a Aliadas para el Progreso, con el fin de tomar la concesión.

Según Gutiérrez, la suerte de lo que pasaría con el contrato, es decir, si se cede o no, estaría en manos de los Solarte, que son los que tendría que aceptar cualquier propuesta. “Tenemos que esperar la decisión de los Solarte, y la idea es que eso sea lo más pronto posible en lo que queda de año”, indicó el funcionario.

Por su parte, Aliadas para el Progreso indicó a través de un comunicado que: “Actualmente, la concesionaria y el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), trabajan en posibles alternativas remediales que permitan seguir con las actividades”.

Fuente : Portafolio


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