Decreto de Duque le puso tatequieto a Booking y Airbnb en Colombia

Publimayo

Quienes presten alquiler de inmuebles tendrán que contar con Registro Nacional de Turismo o se exponen a multas de hasta 20 salarios mínimos.

La expedición del Decreto 2119 de 2018, hecha por el Gobierno Duque, el cual establece la obligatoriedad del Registro Nacional de Turismo (RNT) para el alquiler de inmuebles ofrecidos a través de aplicaciones como Airbnb y Booking, se convirtió en un duro golpe a estas aplicaciones y los usuarios que se sirven de ellas.
La norma estableció que quienes ofrecen servicios de alojamiento de forma esporádica, por ejemplo, en la residencia donde viven o a través de plataformas como Airbnb, adquieren la categoría de prestadores de servicios turísticos y deben tener el RNT antes de iniciar sus operaciones. Se les exime de tramitar el Registro Mercantil, pues no son comerciantes.

Al respecto, Mañanas BLU, entrevistó al viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, así como a Paula Cortés, presidente de Anato, y a Gustavo Toro, presidente de Cotelco. 

“La medida va en el camino correcto”, dijo el viceministro de Turismo.
“Antes de que sacáramos este decreto, siempre ha existido la obligación de todos los prestadores de servicios, sean hoteles, apartamentos, casas, fincas, de tener un Registro Nacional de Turismo”, aclaró el funcionario.
La presidenta de Anato, consideró que la medida es positiva y evita dificultades de fiscalización.
“Lo importante es saber cómo el Gobierno, a partir de este decreto, va a empezar a hacer la inspección”, afirmó Paula Cortés.
Por su parte, el presidente de Cotelco aseguró que la medida permitirá que la oferta sumergida salga a la superficie y pueda haber controles.
“Eso va a equilibrar la cancha, que es lo que pedimos los hoteleros”, sostuvo Gustavo Toro.
Escuche estas entrevistas: 

 

Vea aquí el decreto


Publimayo

[scribd id=394387697 key=key-caRtgt2v3cdfjxWx36Rg mode=scroll]

Feunte : BluRadio


Publimayo