Atacan a tiros patrulla de la Marina de Guerra Peruana e hieren a tres infantes

Publimayo

Grupos armados hostigaron la patrullera fluvial LPF ‘Nanay’ cuando realizaban operaciones de control en la cuenca del río Putumayo, a la altura de la localidad del Refugio (Colombia). Los heridos se encuentran estables. Atacantes serían narcos o miembros de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) de las FARC

Por Julia Saldaña

Miembros de la marina de Guerra fueron atacados a balazoscuando realizaban un operativo de control fluvial en la cuenca del río Putumayo, distrito de Manuel Clavero, en Loreto. Tres efectivos resultaron heridos durante el hostigamientio.

No se ha determinado aún si el ataque fue perpetrado pornarcotraficantes o por Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya presencia y accionar ha sido detectada por la Dircote desde abril.


Publimayo

Los heridos son el técnico segundo Infante de Marina, Richard Reynaldo Terry Rodríguez; el oficial de mar tercero Infante de Marina, Juan Antonio Ramos Núñez; y el Oficial de Mar Tercero Practico Naval, Gerson Carlos Ojanama Holanda.

Ellos se encuentran estables y fuera de peligro, tras haber sido evacuados oportunamente a Puerto Leguizamo (Colombia) donde fueron atendidos por personal naval del Hospital de la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional  de la República de Colombia.

Ellos se desplazaban en la lancha patrullera fluvial LPF ‘NANAY’,cuando fueron atacados a la altura de la localidad del Refugio (Colombia), ubicado a 36 km aguas abajo del centro Poblado Soplín Vargas.

“Usando medios y métodos de guerra no convencionales, (…) atacaron a la patrulla que realizaba operaciones militares para la protección de la región y los activos estratégicos de la nación”, dijo un oficial.


Publimayo

A través de un comunicado la Marina de Guerra del Perú condenó rotundamente esta agresión al tiempo que reafirmó su firme compromiso de velar por la seguridad de sus miembros, así como de mantener las operaciones y el efectivo control fluvial en el ámbito de su competencia.

En abril pasado, la Dirección Contra el Terrorismo y personal de la Región Policial de Iquitos confirmaron la presencia y accionar recurrente de Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomboa (FARC), en el ámbito del río Putumayo, en la frontera del Perú con ese país.

“Estas organizaciones delictivas vendrían difundiendo su ideología violentista en poblaciones de la región amazónica”, dio cuenta un informe de la Dircote y añadió que estarían conformados por disidentes que integran los ‘frentes’ de la FARC-EP que no aceptaron desmovilizarse; es decir, ir a la zonas veredales, entregar sus armas y hacer el tránsito hacia la vida legal.

Fuente : LaRepublica.pe


Publimayo