Videojuegos para menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Publimayo

Investigación desarrollada por el Doctorado de Psicología y la Facultad de Ingeniería

Alimentando a los delfines; carrera en bici; busca que lo encuentras; de paseo por la ciudad; juguemos baloncesto; ¿dónde están mis compañeros?, son algunos de los videojuegos que ha desarrollado la Universidad Católica de Colombia, junto con la colaboración de otras instituciones de educación de Bogotá y España.

Estos videojuegos, realizados por el Doctorado de Psicología, junto a la Facultad de Ingeniería, se encuentran dirigidos específicamente a niños de 5 y 8 años que tengan trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Según la investigadora Sonia Gisela Ríos Cruz, los juegos se centran sobre todo en desarrollar la planificación cognitiva y los procesos de atención. Estos tienen un primer momento en donde el niño selecciona un avatar con el que va interactuar, esto con el fin de que haya realmente una inmersión dentro del juego. Posteriormente el menor debe seguir las diferentes indicaciones que se da en el videojuego, con el objetivo de que este controle sus impulsos.


Publimayo

La Universidad cuenta con 9 juegos de atención y 6 de planificación para un total 15 juegos, y espera próximamente generar una plataforma web donde se cuente con estos videojuegos.

La investigación de la Universidad Católica de Colombia trabajará a futuro con este tipo de videojuegos para pacientes que han sido diagnosticados con Alzheimer o con demencia vascular y que están hasta ahora en un estado inicial.

Cabe destacar que en esta investigación participan las Universidades: Jorge Tadeo Lozano; El Bosque, La Laguna de España, el SENA y el Hospital Militar.


Publimayo


Publimayo