Proyecto Comunica en alianza con SENA fortalecen a comunidades en planes de desarrollo económico en Putumayo

Publimayo

ASOCHON – Asociación de Chontadureros de Villagarzón, son beneficiarios del proyecto, financiado por el Gobierno Canadiense a través de la Fundación Agriteam.

Puerto Asís, 27 de noviembre de 2018.–La Asociación de Chontadureros de Villagarzón – ASOCHON, conformado en su  mayoría por mujeres,son una de las comunidades beneficiarias del Proyecto Comunica, que en alianza con el SENA, se están capacitando en asistencia técnica para transformar la materia prima, el chontaduro, y que a través de proyectos productivos financiados por Agriteam, generen un desarrollo económico.

COMUNICA, es un proyecto que inicia,por un acuerdo entre Gobierno de Canadá y Colombia, para apoyar en asuntos de desarrollo económico en los territorios,  con un enfoque de género y ambiental. Las organizaciones deben estar lideradas por mujeres o que tengan una máxima participación de ellas, éste, fue uno de los factores por la cual, se seleccionó a ASOCHON.


Publimayo

Son 15 Municipios en toda Colombia que serán beneficiados con esta alianza, que se darán en sólo 3 departamentos; Putumayo, Antioquia y Meta. Comunica, está iniciando en el departamento putumayense con un plan piloto, en los municipios de Villagarzón, Mocoa y Orito.

Nasser Akhtar – Gerente del Proyecto Comunica, explica al respecto: “Tenemos un acuerdo con SENA, que firmamos hace más de un año, para trabajar en temas como: recurso hídrico, desarrollo económico local y en asuntos de eliminación del mercurio. El objetivo de estos proyectos del Gobierno de Canadá, es sostenibilidad y replicación, entonces la formación que se está brindando, queremos hacerlo con una institución como SENA, para que ellos puedan continuar capacitando a estas comunidades y organizaciones”.

Por su parte el SENA, desde la Regional Putumayo, trabaja en el fortalecimiento organizacional a través de los programas SENA Emprende Rural, AgroSENA, Emprendimiento, formación regular y otras áreas importantes de la Entidad.

Brindando formación en plan de negocios, formalización empresarial, contabilidad y finanzas, recursos humanos, comercialización y ventas, publicidad e imagen empresarial, equidad de género, medio ambiente y dialogo, y fortalecimiento organizacional.


Publimayo

Pensamos que es un proceso importante para la región, un proceso que deja muy buenos resultados y esperamos que,en el próximo año 2019, sigamos fortaleciendo el resto de asociaciones seleccionadas por el Proyecto Comunica, SENA Regional Putumayo, seguirá poniendo a disposición sus profesionales, para generar en la comunidad apuestas de emprendimiento y empresarismo” Manifestó así, el Coordinador Académico del SENA Putumayo – Jaime Narvaez.

Aproximadamente 64 horas de formación recibió ASOCHON, a quienes el Proyecto Comunica y el SENA, certificaron los conocimientos a esta asociación, que ha mostrado su interés en seguirse formando y fortaleciendo sus iniciativas organizacionales.

Luis Delgado, Presidente de ASOCHON, expresa sus agradecimientos: “De parte de la asociación, agradecerles a ellos, tenemos un proceso largo que apenas vamos empezando, la idea es seguir con el acompañamiento, del SENA, Agriteam y Comunica, hasta que las mujeres emprendedoras que hicieron el curso, puedan realizar sus prácticas para darle una transformación al chontaduro, y así hacerlo conocer al Putumayo y a nivel Nacional”.

Es de resaltar, que la estrategia de formación que aplica el SENA Regional Putumayo, se ha convertido en un modelo exitoso para el Proyecto Comunica, que quieren replicar la metodología para seguir trabajando en los otros dos departamentos que hacen parte del plan de ejecución, para el fortalecimiento del desarrollo económico local.

Se contempla,que en el primer trimestre del 2019, se continuará trabajando en el fortalecimiento empresarial de la Alianza de Mujeres Cafeteras de Mocoa.


Publimayo