Potabilizadora de aguas lluvias gana concurso en Manizales

Publimayo

Esta iniciativa, creada por la estudiante Brenda Paola Chamorro Grajales, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, recibió ocho millones de pesos para su fortalecimiento empresarial.

El prototipo creado en la U.N. Sede Manizales, que combina un filtro de carbón activado con uno de arcilla, remueve compuestos como plaguicidas, grasas, aceites o detergentes perjudiciales para la salud, y además incluye la aplicación de cloro para potabilizar aguas lluvias.

Con un costo aproximado de 50 mil pesos, “Epall agua para todos” está dirigido al 32,7 % de la población colombiana cuya única opción es hervir el agua para poder consumirla.


Publimayo

“Con el incentivo económico que recibí se llevarán varios dispositivos a zonas rurales, o a las que no están conectadas a una red de acueducto, para que sus habitantes tengan agua potable”, dijo la estudiante Chamorro, quien participó con su emprendimiento en la línea temática “Agua y vida”.

Así mismo precisó que para 2019 una de las estaciones se llevará a Turbo, en el Urabá Antioqueño, otra se ubicará en la vereda Bajo Berlín, de Neira (Caldas), y una tercera se instalará en el Putumayo, zona que no está conectada a redes de acueducto y que presenta una alta tasa de precipitaciones.

De otro lado, Carlos Usma Aristizábal y María Lucía Sánchez Arias, del la Universidad de Caldas, con su proyecto Manlac (producción, industrialización y comercialización de yogur con sabor a café), también recibieron 8 millones de pesos por ocupar el primer lugar en la línea de “Soluciones integrales rurales”.

Otros reconocimientos


Publimayo

Durante la clausura de este programa de innovación, realizado en el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, otros tres emprendimientos de la U.N. Sede Manizales fueron finalistas y recibieron menciones especiales: Ulimcafé, Pacha y Carbones Boruim.

Ulimcafé es un dispositivo electrónico y automático que detecta broca en granos de café, reconocido como el mejor prototipo. Este sistema, creado por los estudiantes Mariana Cruz y Gabriel Eduardo Ramírez, de Ingeniería Electrónica, le facilita al agricultor la selección del grano, al diferenciar con mayor precisión el que está infestado, una tarea que hasta ahora se hacía manualmente.

Pacha (el lugar donde habitamos) es una iniciativa que aúna esfuerzos para crear un estilo de vida responsable con el planeta y con las personas que lo habitan, recibió una mención, por ser considerado el mejor pitch (presentación de la idea en 3 minutos).

Carbones Boruim fue reconocido con mención por conformar el mejor equipo de trabajo. Este produce carbón activado (material que remueve contaminantes para sanear el agua y el aire) a partir de la hoja de caña de azúcar que se produce en Caldas.

Incentivan la innovación

Jhon Jairo Granada Giraldo, gerente General de CHEC Grupo EPM, resaltó no solo la participación de los jóvenes en esta segunda etapa del programa, sino también la manera como están generando proyectos sostenibles para el desarrollo de los territorios.

Agregó que “se buscó movilizar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región. Sabemos el alto potencial que tienen todos los universitarios, de ahí la importancia de reconocer su talento”.

Carlos Mario López, líder del programa Innóvate CHEC, precisó que a la convocatoria se presentaron 45 proyectos, en los cuales participaron 89 estudiantes. De estos, 25 pasaron al siguiente filtro, en el que se hizo una formación inicial con profesionales en diversas áreas del saber.

Las mejores seis iniciativas, cuatro de ellas de la U.N. Sede Manizales, se formaron en modelos de negocios, gestión de proyectos, finanzas, competencias empresariales y presentaciones efectivas, en una jornada especial en Medellín, realizada por el Parque Explora y en Empresas Públicas de Medellín (EPM).


Publimayo