Putumayo mejora su calificación en el Índice Departamental de Competitividad 2018

Publimayo

Mocoa, noviembre 21 de 2018. El departamento de Putumayo se ubica en el vigésimo quinto puesto, entre 27 departamentos, del Índice Departamental de Competitividad 2018, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario. Putumayo se mantuvo en la misma posición con respecto al 2017 y obtuvo una calificación de 3,10 sobre 10, siendo la más alta que ha alcanzado este departamento en seis años (Gráfico 1).

Gráfico 1: Evolución en el puntaje y en el ranking para Putumayo

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Putumayo se sitúa detrás de Caquetá y por encima de La Guajira y Chocó, departamentos que ocupan las últimas cuatro posiciones en esta medición, la cual se compone de 94 indicadores agrupados en tres factores y diez pilares de competitividad.  Estos últimos constituyen áreas conceptuales de intervención, en las cuales las autoridades regionales y nacionales pueden llevar a cabo intervenciones claves, con el fin de mejorar la competitividad regional y, a través de esta, obtener logros claros en desarrollo económico y social.

Putumayo avanza en el pilar de salud.


Publimayo

e los diez pilares que mide el Índice Departamental de Competitividad (IDC), Putumayo registra la mejor calificación en Sostenibilidad Ambiental con un puntaje de 6,29 sobre 10, dimensión en la que también reporta su desempeño más sobresaliente en términos de posición (puesto 11 entre 27) (Gráfico 2).  Los avances más importantes del departamento se registran en el pilar de Salud, en el que mejoró once posiciones entre 2018 y 2017, pasando al decimosegundo puesto en esta dimensión. Estas mejoras se deben a un desempeño sobresaliente presentado en los indicadores de tiempo de asignación de citas médicas, mortalidad por anemia y mortalidad materna. Así mismo, el departamento de Putumayo descuenta posiciones en Sostenibilidad Ambiental, Infraestructura y Educación Básica y Media (Gráfico 3).

No obstante, Putumayo presenta desafíos generalizados en los tres factores que componen el IDC: Condiciones Básicas, Eficiencia y Sofisticación e Innovación.  El departamento tiene los retos más importantes en los pilares de Innovación y Dinámica Empresarial, Educación Superior y Capacitación y Sofisticación y Diversificación, en los que registra puntajes inferiores a 2 sobre 10. Además, ocupa las últimas dos posiciones de la clasificación en los pilares de Instituciones, Tamaño del Mercado y Eficiencia de los Mercados.

Finalmente, frente a 2017, Putumayo pierde posiciones en los pilares de Instituciones, Educación Superior y Capacitación e Innovación y Dinámica Empresarial (Gráfico 3).

Gráfico 2Putumayo en el Índice Departamental de Competitividad 2018


Publimayo

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Gráfico 3: Evolución por pilar 2013-2018 de Putumayo

 

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, destacó que avanzar en el cierre de brechas regionales es una de las metas que Colombia se fijó para el año 2030. Afirmó: “No basta con ser una de las tres economías más competitivas de América Latina en el año 2030. Es necesario que, además de realizar grandes esfuerzos en el ámbito nacional, se reduzcan las brechas existentes a nivel regional pues es en los territorios donde ocurre en últimas el desarrollo productivo”. Y destacó que “para dotar a las regiones de una ruta crítica para alcanzar estos objetivos, el IDC se ha consolidado como un importante instrumento para la evaluación del desempeño de los territorios en materia de competitividad”.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló: “A través de los años, el índice ha tenido variaciones, siguiendo la metodología del Foro Económico Mundial, con el fin de mantenerse en su rol de ser el análisis más completo de competitividad para orientar decisiones de inversión y de gobierno. Actualmente se cuenta con 6 años de experiencia en la compilación y cálculo del IDC, y este indicador se ha consolidado como una herramienta que sirve para identificar áreas prioritarias de intervención, y para monitorear el progreso de las regiones en dichas áreas. A la luz de los resultados y su comportamiento histórico, podemos evidenciar que la competitividad en el país sigue siendo frágil. La educación superior, la innovación, la dinámica empresarial, la sofisticación y la diversificación del aparato productivo representan algunos de los principales desafíos para la mayoría de las regiones”.

Es importante señalar que este Índice aún no incluye a seis departamentos del país, debido a la falta de información idónea para realizar una medición completa y rigurosa. No obstante, en esta versión 2018 se presenta un índice adicional como alternativa para hacer un análisis preliminar de la competitividad en la totalidad de los 32 departamentos.

Finalmente, vale la pena mencionar que el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario anunciaron que en la próxima medición adoptarán la nueva metodología del Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial, la cual fue dada a conocer el mes pasado en el Reporte Global de Competitividad. En 2019 se lanzará entonces el IDC 2.0, basado en las premisas, factores y pilares incorporados en el nuevo IGC.

Para ver los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2018 del Consejo Privado de Competitividad y de la Universidad del Rosario se puede consultar la página https://idc.compite.com.co/. Los colegas interesados en ampliar la información de la medición pueden contactar a Indira Porto Gutiérrez, coordinadora del IDC en el Consejo Privado de Competitividad (Tel. 7427413 – iporto@compite.com.co) y a María Helena Botero Ospina, directora del Centro de Consultoría de la Universidad del Rosario (Tel. 2970200 ext. 3753 – maria.botero@urosario.edu.co).


Publimayo