Ecopetrol y WCS lanzan nueva fase de programa para conservar 15 especies de flora y fauna

Publimayo

Un total de 15 especies de flora y fauna de Colombia, serán beneficiadas con la segunda fase del Proyecto Vida Silvestre (PVS), iniciativa ambiental liderada por Ecopetrol y por Wildlife Conservation Society (WCS).

Este proyecto busca demostrar cómo la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de actividades productivas, pueden llegar a ser compatibles. Para ello se han unido Ecopetrol y un grupo de organizaciones ambientales que buscan proteger una parte del valioso patrimonio natural de Colombia.

En la primera fase del proyecto, llevada a cabo entre 2014 y 2017, el trabajo estuvo enfocado en mejorar las condiciones de vida para 10 especies cuyos hábitats se encuentran en el Magdalena Medio (departamentos de Santander y Antioquia) y en la Orinoquía colombiana (departamentos de Arauca y Vichada).

Para el Magdalena Medio, los esfuerzos estuvieron orientados a proteger al bagre rayado, al mono araña café, al manatí del caribe, al paujil de pico azul y al árbol de carreto colorado. A su vez, la tortuga charapa, el caimán del Orinoco, la danta, la palma moriche y el árbol de congrio, fueron las plantas y los animales por los que se trabajó en los Llanos Orientales.


Publimayo

En esta segunda fase, el PVS incorporará a su portafolio5 especies más (un árbol y cuatro animales). Estas habitan el piedemonte andino-amazónico,específicamente en el departamento del Putumayo. Se trata del árbol de cedro rosado, el tinamú negro, el tigrillo, el mono churuco y el pecarí de labio blanco.

Entre los principales resultados obtenidos por el PVS en su primera etapa, se destacan:

  • La declaratoria de 12 reservas privadas de la sociedad civil.
  • La firma de 32 acuerdos de conservación, con igual número de predios privados, para conservar cerca de 12 mil hectáreas de ecosistemas estratégicos para la biodiversidad.
  • Más de 386,08 hectáreas de bosques restaurados.
  • Cerca de 2,500 hectáreas de playas de anidación de tortuga Charapa, cuidadas por comunidades locales.
  • Fueron liberados 41 ejemplares de Caimán Llanero, en la cuenca del río Tomo, en el departamento del Vichada.
  • Se suscribieron cuatro acuerdos de buenas prácticas pesqueras consolidados con pescadores bagreros del Magdalena Medio.
  • Más de 100 mil tortuguillos de Charapa protegidos que lograron nacer en su medio natural.
  • Fortalecimiento del tejido social de las comunidades rurales partícipes del Proyecto.

 

“Trabajar por conservar la biodiversidad en beneficio de los ecosistemas y el capital natural de Colombia, forma parte de los objetivos que en materia de prosperidad compartida y sostenible, tiene Ecopetrol”, señaló Aníbal Fernández de Soto, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.


Publimayo

Las instituciones que, a la fecha, han hecho posible estos y otros resultados en el marco del PVS, son: Ecopetrol, WCS, Fundación Mario Santo Domingo, Corporación Ambiental La Pedregoza, Yoluka ONG, Fundación Orinoquia Biodiversa, Fundación Omacha, Fundación Palmarito-Casanare, Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), Fundación Cabildo Verde Sabana de Torres, Fundación Humedales, Fundación Proyecto Primates y la Fundación Biodiversa Colombia.

A esta lista se suma el nombre de Fondo Acción, institución que se incorpora a esta segunda fase del Proyecto Vida Silvestre.

Mocoa. Noviembre 16 de 2018


Publimayo