Contratista y tres alcaldes responsables de fallido acueducto de Umbría Putumayo

Publimayo

En un lío que podría llevar a la cárcel a varios ex funcionarios, funcionarios y particulares, se ha  convertido el macro acueducto de la inspección de Puerto Umbria, en el municipio de Villagarzón Putumayo.

Por NotiMovil 

Por su fallido funcionamiento la comunidad lo bautizó como “Macroserrucho”, en el que se invirtieron más de $13 mil millones, sin embargo los afectados por falta de agua desde el 2010, catalogan la obra como un gran “Elefante Blanco”, y detrimento a los erarios del municipio, recursos provenientes de las regalías petroleras. 

Por el hecho los ex alcaldes Luis Eduardo García Franco y Alvaro Rodríguez, ambos del partido Conservador, tienen serias investigaciones ante la Fiscalía, que los llamó a juicio de imputación de cargos.


Publimayo

Los responsables

De acuerdo con las investigaciones están inmersos en la responsabilidad de este proyecto el ex alcalde Garcia y su sucesor, Rodríguez. El primero , fue el autor de desarrollar el macro acueducto, bajo la supervisión del entonces secretario de Planeacion, José Luis Ibarra. El segundo recibió del contratista las obras con varias falencias y no incorporó su administración a la empresa “Aguas La Cristalina”; ahí comenzó a fallar y fallar, según la fuente, hasta ya no servir para nada. Las anomalías empezaron, por la construcción de la bocatoma en otro municipio, en Mocoa, para llevar el agua proveniente del Río Dorado, en la vereda La Tebaida. 

Desde hace más de 6 años los pobladores de Puerto Umbria, reclaman la puesta en funcionamiento del acueducto, sin que sus exigencias hayan tenido eco, pese a las denuncias de presunta corrupción en el fallido proyecto. 

Según trascendió, al proyecto se le pegaron otros males, decenas de personas rompieron el tubo e hicieron conexiones fraudulentas entre Mocoa y Villagarzón, y daños por crecientes en la bocatoma, motivos por los cuales, no funciona. Se sumó al problema el alegato de propietarios de fincas por el tema de servidumbre, en el paso de la tubería.


Publimayo

El actual alcalde, heredero del problema.

La comunidad del poblado también responsabiliza a Jhon Ever Calderón, por no liquidar según fuentes el contrato a la empresa neivana, la misma que a instancias de García, construyó el edificio de la alcaldía, el parque y después en el actual Gobierno, de la Gobernadora Sorrel Aroca, la plaza de mercado del municipio de Villagarzón, que aún no ha sido entregada.

También se sabe que contratista demandó a la alcaldía para el pago de unos excedentes que el actual mandatario Calderon Valencia, no estuvo de acuerdo y envío al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Nariño, el proyecto para su liquidación, gestión que ha sido errada por no tener una buena asesoría jurídica, por eso el mandatario, despidió hace varios días al Jefe Jurídico, por no tramitar a tiempo  la liquidación ante el ente.

El mandatario ha llevado la peor parte, la gente lo ha calificado como incumplido en restablecer el acueducto, que suma capítulos, de nunca terminar la tragedia de los más de 7 mil habitantes que imploran acción de las autoridades. Incluso el alcalde se ve enfrentado a los lideres de Puerto Umbria y trata de calmarlos pintando los tanques de procesamiento de agua de color rojo, ya que García, los pintó azul.

Los afectados ya no creen en las palabras del alcalde actual que les ha hecho promesa tras promesa, ni  en los entes de control (Procuraduría, Contraloria y Fiscalía), después de más de 6 años, no han producido resultados en contra de los tres alcaldes y el contratista, responsables de hacer funcionar la millonaria inversión, que es una vergüenza para el país.

Los umbrianos, lo único que quieren es poner función los grifos de sus casas. El agua que consumen proviene de lluvias y aljibes, a pesar que su pueblo es atravesado por el Río Guineo, que está contaminado por la minería aguas arribas en Villagarzón.

Fuente : Notimovil


Publimayo