Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró mesas de trabajo en Mocoa

Publimayo

  • La ministra de Justicia tiene el compromiso de que haya una cárcel que cumpla con las especificaciones de seguridad, que no ponga en riesgo la vida de los reclusos.
  • Por instrucción del presidente se ha volcado toda la capacidad institucional, recursos humanos y todo lo que sea necesario para que logremos la reconstrucción de Mocoa.

 

(@ViceColombia) Con el mensaje que el trabajo de reconstrucción se hace entre todos unidos para generar resultados, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, lideró en la ciudad de Mocoa, una nueva jornada del proceso de reconstrucción de este municipio mediante la instalación de mesas de trabajo donde se discutieron temas pertinentes a cada uno de los sectores que realizan acompañamiento.

La funcionaria contó con la presencia y acompañamiento de varios funcionarios del Estado, con quienes trabajó varios de los temas en los que la ciudadanía expresó preocupación extrema en la reunión del 24 de octubre.

«Aquí debe haber un solo propósito: trabajar unidos no solamente por la reconstrucción de Mocoa, sino para proyectar el municipio como realmente se merece. Cuando estamos unidos se producen resultados», señaló.


Publimayo

Entre los funcionarios estuvieron la ministra de la Justicia, Gloria María Borrero; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi; el director de Invías, Juan Esteban Gil; la Consejera para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín; el Secretario de Transparencia, Andrés Rugeles; la Subdirectora general de la superación de la pobreza, Viviana Taboada y representantes de los ministerios de Educación y Agricultura, así como de entidades privadas como la Organización de Estados Iberoamericanos en cabeza del Director adjunto para Colombia, Carlos Zuluaga.

«Después de la tragedia hubo que tomar la decisión de sacar a todos los reclusos y distribuirlos en distintas cárceles del país y desde el punto de vista social es difícil. Toda nuestra política penitenciaria y carcelaria tiene que estar dirigida no solo al castigo sino a la resocialización de quienes hayan cometido un delito y por eso es importante la cercanía de ellos a su comunidad y a sus familias. La ministra de Justicia tiene el compromiso de que haya una cárcel que cumpla con las especificaciones de seguridad, que no ponga en riesgo la vida de los reclusos en caso que llegaran a haber nuevas inundaciones y por eso evaluaremos si es posible poner a funcionar nuevamente la prisión en estas instalaciones y tener los reclusos del bajo Putumayo en ella».

En torno a los proyectos viales, la Vicepresidente señaló que desde el ministerio de Transporte se ha pensado en el Putumayo y por tal razón «el director de Invías nos acompaña para ver los proyectos que no tienen financiamiento o no están presupuestados y que tenemos que buscar los recursos que nos permitan sacarlos adelante».

Agregó que por instrucción del presidente se ha volcado toda la capacidad institucional, recursos humanos y todo lo que sea necesario para que «entre todos logremos que esta reconstrucción de Mocoa sea una realidad en un plazo corto y no dejarla como estaba antes, sino proyectar esta ciudad con posibilidades y oportunidades para todos los habitantes».


Publimayo

Afirmó que es un privilegio estar en Mocoa para decirle a sus ciudadanos que se va a trabajar de la mano de todos y lograr que este proyecto sea una realidad. Pero fue categórica al afirmar que «esto no es un proyecto político, no le pertenece a ningún partido, el trabajo que hagamos acá no tiene carácter partidista, ni puede tener tonalidad política, este trabajo tenemos que hacerlo todos con compromiso, dedicación y absoluto altruismo, pensando en Mocoa y en el Putumayo, no en las elecciones que viene y en los intereses de uno u otro, eso se los digo con absoluta claridad. Aquí vinimos a trabajar de la mano de todos».

En el desarrollo de la actividad se instalaron varias mesas de trabajo enfocadas en: conectividad e integración regional; desarrollo económico; desarrollo institucional; desarrollo social y derechos humanos; infraestructura social; ordenamiento territorial, medio ambiente y gestión del riesgo; enfoque diferencial de género y étnico.

Señaló que se debe trabajar de la mano con las corporaciones autónomas porque no se tiene certeza qué va a pasar en el futuro con el cambio climático y las condiciones sobre cómo puede comportarse la lluvia son impredecibles y qué tanto riesgo haya de nuevas inundaciones «las obras de mitigación tenemos que ser muy eficientes en adelantarlas ahora».

(Fin/yr)


Publimayo