Alternativas para el desarrollo económico del Municipio de Mocoa

Publimayo

Juan Carlos Espinosa Santacruz

Por: Juan Carlos Espinosa Santacruz

Mocoa, al igual que los demás municipios del Putumayo y de la Amazonia Colombiana, tiene una economía muy frágil y con índices de crecimientomuy lentos, generalmente a un ritmo inferior a la tasa de crecimiento de la población.Cuando la población de una región crece más rápido que su economía, tarde que temprano afloran problemas como el desempleo, subempleo, el aumento de la pobreza, la delincuencia y otros flagelos. Por eso es necesario controlar el crecimiento desbordado  de la población y diseñar estrategias de crecimiento económico.

Este tipo de ciudades y territorios no tienen definida una adecuada estructura económica. Generalmente estos Municipios basan su economía en el petróleo, la minería, en diversos servicios públicos y privados.que ofrecen poco empleo local. Además tienen un gran atraso en el sector agropecuario y en actividades de industria y agroindustria.

Durante muchos años estos territorios le han apostado a actividades agropecuarias tradicionales como la ganadería y diversas actividades agrícolas, que enriquecen a unos pocos y generan una economía de mera subsistencia para la mayoría, con poca o ninguna agregación de valor y en precarias condiciones de productividad y competitividad por lo que sus productos se orientan básicamente a la economía local, para la subsistencia alimentaria.


Publimayo

Si uno analiza una a una las actividades productivas que realizan las familias del Municipio de Mocoa, con excepción del Turismo, las demás tienen problemas de productividad, competitividad y de sostenibilidad. Actividades como la ganadería, el cultivo de café, el cultivo de caña, la avicultura, entre otras, bajo el modelo actual de producción,  no son opciones razonables para el crecimiento económico en forma sostenible ni para la generación de empleo y de riqueza, pero deben apoyarse para que mejoren su productividad y competitividad y dar soporte a la seguridad alimentaria local.

La gran minería tampoco es una opción, ni rentable, ni sostenible. Le sirve a la Nación porque obtiene cuantiosos ingresos, pero no al territorio, porque lo que recibe en regalías no compensa el daño social y ambiental que genera. Ejemplos hay muchos: la explotación de oro en Barbacoas, en el Departamento de Nariño, en Marmato, en el Departamento de Caldas y en varios Municipios del Departamento del Chocó. O la explotación de Petróleo en Puerto Asis y Orito, en el Putumayo. Después de muchas décadas de explotación, estos Municipios no han superado sus problemas de pobreza, atraso y exclusión.

El caso de Mocoa es especial. Por una parte las condiciones geográficas y ambientales que posee limitan su desarrollo, más del 90% del suelo del Municipio es de protección y sólo el 4% está dedicado a actividades agropecuarias. Por otra por la avenida torrencial ocurrida el año pasado, que generó un impacto negativo muy fuerte a su precario sector productivo.

Qué hacer para reactivar la economía de Mocoa? Creo que esta es una oportunidad para cambiar de rumbo, apostándole decididamente a las siguientes líneas:


Publimayo

  1. El turismo, en sus diferentes modalidades: agroturismo, etnoturismo, turismo de aventura, turismo de naturaleza. Mocoa tiene un enorme potencial en esta actividad económica que le permitiría, como la hace Costa Rica o nuestro San Andrés, apuntalar su economía de manera sostenible.
  2. En el Putumayo, con pocas excepciones entre las que se destaca Corpocampo, no hay industria, ni agroindustria. Mocoa podría convertirse en el centro industrial y agroindustrial para la transformación y comercialización de madera, productos del bosque y frutos de la selva y del territorio como la pimienta, el sacha inchi, el asai, la cúrcuma, el inchi, el chontaduro, el palmito y la piña.
  3. La acuicultura y la industria del agua. Si algo hay abundante en Mocoa y sus alrededores es el agua. Recurso que hay que cuidar y conservar, pero también aprovechar para la piscicultura y para la industria de agua para consumo humano. En vez de que nos lleguen camiones con botellones de agua desde el interior del país, deberíamos ser los habitantes de esta región los que le vendamos agua a las principales ciudades del sur y del occidente colombiano.
  4. La Educación Superior de Calidad. Mocoa debería ser una ciudad Universitaria con instituciones tecnológicas y universitarias que ofrezcan programas de excelente calidad a la población del resto del Putumayo, de Nariño y del Huila, en programas pertinentes y competitivos. Esta es una oportunidad que dinamizaría el consumo, la construcción y los negocios inmobiliarios.
  5. Logística de transporte. Mocoa debe especializarse en servicios de almacenamiento de carga, reparación y mantenimiento de vehículos, porque está sobre un corredor vial muy importante, que demanda estos servicios que actualmente no se prestan en la debida forma.
  6. La artesanía. Esta actividad está ligada al turismo. Es un renglón que tiene un gran potencial, pero debe mejorar en calidad y competitividad.

 

Estas actividades son rentables, generan empleo, riqueza y cambios culturales positivos. Además son sostenibles ambientalmente.

La comunidad, el Gobierno Municipal, Departamental y Nacional deben apoyar estas alternativas a través de diversas acciones como son:

  1. Mejoramiento de la conectividad vial hacían los centros turísticos del Municipio.
  2. Provisión de agua potable y de alcantarillados con PTAR, a la ciudad de Mocoa y sus centros poblados.
  3. Apoyar emprendimientos turísticos, agroindustriales, de industria sostenible, artesanales y de logística.
  4. Estímulo a la inversión privada para el desarrollo de estas líneas productivas y procurando que estas inversiones participen las personas y el capital local.
  5. Diseñar y ejecutar un Plan de Desarrollo Económico Estratégico que permita el desarrollo de estas estrategias.
  6. Emprender un fuerte proceso de mejoramiento de la calidad educativa de las Universidades e institutos tecnológicos que operan en el Municipio, apoyando de manera especial al Itp.
  7. Implementar acciones inmediatas para detener la deforestación y para proteger el bosque y las fuentes hídricas, que son sustento de las principales actividades propuestas.

El Gobierno Nacional juega un papel importante para el impulso de la economía de Mocoa con acciones como:

  1. La expedición de una Ley para el fortalecimiento económico de Mocoa que por un tiempo cree estímulos a la inversión nacional e internacional en el Municipio.
  2. El acompañamiento técnico empresarial para el desarrollo y fortalecimiento del espíritu empresarial alrededor de las actividades propuestas.
  3. La creación de una zona franca para la reforestación del Departamento del Putumayo y para el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque y la transformación de la madera.
  4. La oferta de crédito con bajos intereses para los nuevos emprendimientos.
  5. La contratación de las grandes obras de infraestructura que requiere que territorio con firmas locales.
  6. Articulación de todas las entidades del nivel nacional, departamental y local para el apoyo al desarrollo de estas actividades.

Dejo para la discusión estas propuestas, que de ser acogidas deberían ser incluidas en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial y generar un acuerdo social y político para su impulso en el corto, mediano y largo plazo. Acuerdo que deberían acoger todos los candidatos a Alcaldía y a gobernación, con el fin de garantizar su viabilidad política.

 

Juan Carlos Espinosa Santacruz
Economista de la Universidad de Nariño
Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima.

Mocoa, Noviembre 14 de 2018.


Publimayo