Bomba Estéreo arranca campaña contra la deforestación en la Amazonía

Publimayo

InfoAmazonia*

La campaña Siembra Conciencia quiere apoyar la conversación sobre la conservación del planeta para detener la deforestación en el país.

Un esfuerzo musical para frenar la deforestación en Colombia. Así definen los integrantes de la agrupación Bomba Estéreo la campaña que han emprendido con el fin de generar conciencia en todos los ciudadanos sobre la necesidad urgente de cuidar los recursos naturales.

“Queremos usar nuestra voz para crear un espacio de reflexión, llamar a la acción y sembrar conciencia sobre la importancia de proteger el ambiente en Colombia, enfocándonos en la recuperación de nuestra naturaleza”, asegura Simón Mejía, guitarrista de Bomba Estéreo.


Publimayo

El primer objetivo del Proyecto Siembra es generar conciencia sobre el grave problema de deforestación que existe en Colombia. De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia perdió en el 2017 219.973 hectáreas de bosque natural. Más del 65% de ellas en la Amazonía, una región que cumple una función vital en los ciclos ecológicos de todo el planeta como regulador climático y sumidero de carbono.

La deforestación contribuye al aumento acelerado del calentamiento global, lo cual podría significar la extinción total de los nevados y los glaciares, amenaza con hacer desaparecer el 75% de los páramos en Colombia, genera daños en los ciclos del suelo y pérdida de biodiversidad. (Las preguntas incómodas que dejó el «Operativo Picachos» contra la deforestación en Caquetá)

“El ser humano ha extinguido el 60% de los animales del planeta, todos los mares están contaminado de plástico y en el sur de Colombia se taló el equivalente a 220.000 canchas de fútbol. Esas cifras e imágenes son un espejo de lo que hemos creado como civilización. Es barbarie”, dijo Mejía.

Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente (una entidad que también acompaña la campaña) dijo: “Aplaudo la iniciativa.  Cuando llegué como ministro, pensé ‘la deforestación va a ser la prioridad ambiental de Colombia’. Hay que provechar para reconocer lo que pasa en los territorios y la responsabilidad de todos frente al bien común de la naturaleza”. También mencionó la responsabilidad no solo de los entes de control ambiental, sino de la Policía y el Ejército para detener la deforestación, ahora que avanza en las zonas en donde antes hubo guerra.


Publimayo

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, dijo: “Si tuviera que definir el nivel de emergencia, diría que estamos avocados a un estado de sitio ambiental. No puede ser que mientras estamos hablando, hayan desaparecido 100 hectáreas. De aquí al concierto en Guaviare, en enero, habrán desaparecido más de 1.000”. Baptiste mencionó que la deforestación no era solo un reto policivo, sino cultural “de proporciones gigantescas, y es un desafío ante la irracionalidad porque lo que estamos viviendo es una locura. La única manera que para el Humboldt hay objeto de estudio, que es la biodiversidad, es involucrarnos directamente en la  búsqueda de alternativas al problema”.  (Se duplicó la deforestación en la Amazonía)

“Estamos ad portas de una gran crisis y desafortunadamente y eso está llamándonos a visibilizar de manera más clara la problemática de la región, los demás ministerios y agencias vienen trabajando. Pero hay otros locales a quienes un pacto de reconversión no les interesa. Eso es importante señalarlo, porque hace 15 días hicimos un sobrevuelo y encontramos que hay sitios estratégicos que están siendo deforestados a gran velocidad y por grandes capitales. Eso es una señal de urgencia. Allá, los campesinos nos dijeron “de pronto a nosotros no nos interesa, pero a nuestros hijos sí”. La juventud rural quiere un cambio, y después de dos décadas, casi tres ya de estar patinando en este tema, encontramos que es importantísimo hablar otros lenguajes, como el de la música”, opina Rodrigo  Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Animated GIF

via GIPHY

Mientras en 2016 se deforestaron 70.074 hectáreas de selva amazónica, en 2017 la cifra aumentó a 144.147 hectáreas. Así, se esfumó la posibilidad de reducir a cero la tasa neta de deforestación en la Amazonia para el 2020.

Las acciones que proponen.

Ante esta situación, el proyecto “Siembra” propone una serie de acciones que involucra la siembra de árboles y campañas ecológicas durante una gira de conciertos alrededor de Colombia.

Fechas:

  • San José del Guaviare (26 de enero, será gratuito)
  • Medellín (2 de febrero)
  • Cajicá (9 de febrero)
  • Bucaramanga (16 de febrero)
  • Barranquilla (23 de febrero)

 

Con parte de los fondos recogidos en la gira, y junto con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, la agrupación apoyará la creación un vivero en el departamento del Guaviare, una de las regiones donde más se ha acelerado la deforestación, junto con Meta y Antioquia. Solo en 2017, según Ideam, se deforestaron más de 38.000 hectáreas en el último año, particularmente en los municipios de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar.

Adicionalmente de la mano de Parques Nacionales se trabajará en acciones de restauración ecológica en los ecosistemas del Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta y Vía Parque Isla de Salamanca, implementando procesos de restauración por medio de la limpieza manual de caños que permita la entrada de agua dulce a los manglares, así como la siembra y dispersión de semillas de manglar, jornadas de recolección de basura y jornadas de educación ambiental con las comunidades locales.

“En el momento en que Colombia se dé cuenta del tesoro natural que tiene y lo aprenda a respetar, ahí sí seremos un país avanzado”, concluyó Mejía en una carta que escribió después de un sobrevuelo por el Guaviare la semana pasada, en donde evidenció los parches recién hechos de pastizales.

“Hace un año hicimos un pagamento en la Sierra Nevada al grabar nuestro álbum Ayo –explica Mejía-. De ahí salió el tema “Siembra”, que abre nuestro nuevo disco. Prácticamente desde ese momento hemos adquirido mayor conciencia frente a devolver lo que la música nos ha dado en acciones y proyectos que ayuden a que el impacto que causa el hombre sobre la tierra sea cada vez menor”.

*Infoamazonía es una alianza periodística entre Amazon Conservation Team, Dejusticia y El Espectador. Hace parte de la campaña #SiembraConciencia 

Fuente :ElEspectador


Publimayo