La Región Centro Sur impulsará su economía con 26 proyectos de inversión por $124.518 millones de regalías

Publimayo

Iván Duque Márquez, Presidente de la República
Gloria Amparo Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación
  •  La ‘Maratón de Regalías’ es una apuesta del Departamento Nacional de Planeación para apoyar a las alcaldías y gobernaciones en la formulación de proyectos para comprometer los saldos disponibles en el Sistema General de Regalías.
  • Dentro de esta estrategia, hoy se realizó un OCADtón en Bogotá que concentró 77 Ocad.
  • Putumayo fue el departamento de la región con más recursos aprobados por $34.879 millones para cinco proyectos. Sesión en la que Centro Sur recibió $54.879 millones del Sistema General de Regalías.

Bogotá, 25 de octubre de 2018 (@DNP_Colombia).  Durante el OCADtón de regalías realizada en Bogotá, la Región Centro Sur logró una aprobación de 9 proyectos por $54.879 millones del Sistema General de Regalías (SGR).

Durante los primeros 80 días del Gobierno se han logrado destrabar $1,7 billones de regalías que se encontraban como saldos parqueados sin ejecutar, al pasar de tener en las cuentas $8,4 billones a $6,7 billones. Así lo confirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al afirmar que el Departamento Nacional de Planeación puso en marcha la estrategia ‘Maratón de Regalías’ para aprobar $3 billones antes de finalizar el año.

“Los alcaldes y gobernadores disponen de los recursos de regalías para hacer muchos de sus programas de gobierno y para efectuar muchos proyectos en pro de la ciudadanía por lo que yo me comprometí a que iniciaríamos desde el gobierno un ejercicio técnico, transparente y totalmente participativo para agilizar los recursos conforme a los proyectos que sean presentados y hoy cumplimos con los $1,7 billones”, explicó el Presidente Duque.

Los sectores que concentran los mayores recursos aprobados son transporte con tres proyectos aprobados por $45.938 millones, vivienda, ciudad y territorio con cuatro iniciativas por $6.603 millones y minas y energía con dos proyectos por $2.337 millones.


Publimayo

Los departamentos de la Región Centro Sur beneficiados en esta gran jornada de aprobaciones liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) son Huila, Tolima, Putumayo y Amazonas.

Proyectos aprobados en OCADtón

Departamento No. de Proyectos Valor Total Valor Regalías*

Cifras en millones de pesos

Huila 2 $17.643 $17.632
Tolima 1 $3.343 $1.630
Putumayo 5 $34.879 $34.879
Amazonas 1 $737 $737
Total 9 $56.602 $54.879

        * No incluye vigencias futuras.


Publimayo

Sorrel Aroca Rodríguez, gobernadora de Putumayo
Gloria Amparo Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación
Carlos Julio González, gobernador del Huila

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, explicó que la Maratón de Regalías’ empezó el 6 de octubre y se van a citar nuevos OCAD y OCADtones.

Agregó, que el DNP ha realizado 261 jornadas de trabajo con 148 entidades territoriales (municipios y departamentos) para apoyar la formulación efectiva de proyectos como lo ordenó el Presidente Duque y que continuará apoyando permanentemente a todos los alcaldes y gobernadores en este proceso.

Alonso les hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que ejecuten rápidamente los recursos de regalías que tengan como saldo para seguir impulsando la economía del país desde las regiones.

“Requerimos que todos estos recursos entren a la economía a través de buenas obras en las diferentes regiones del país, pues estas no solo se traducirán en beneficios a mediano y largo plazo sino en empleo y bienestar para muchas comunidades”, explicó la directora del DNP.

En la Región Centro Sur se realizaron 17 mesas de trabajo con las entidades territoriales (municipios y departamentos) para apoyar la formulación efectiva de proyectos que van a aprobación de los diferentes Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Lo anterior se suma a 17 proyectos aprobados en la estrategia ‘Maratón de Regalías’ que inició el pasado 6 de octubre por $69.639 millones de regalías. Los departamentos de la región favorecidos con aprobaciones son Huila, Tolima, Putumayo y Amazonas.

Los sectores que concentran los mayores recursos de inversión son transporte con seis proyectos aprobados por $33.065 millones de regalías, vivienda, ciudad y territorio con tres iniciativas por $20.476 millones y deporte y recreación con dos proyectos por $10.067 millones.

Consulte aquí el total de proyectos por departamentos


Publimayo