Operación minera en Putumayo sigue con la exploración

Publimayo

Corpoamazonia aclara que no ha otorgado licencia ambiental para la producción aurífera en la zona.

Las tareas de exploración minera que desarrolla la empresa Mocoa Ventures en el Alto Putumayo siguen viento en popa, pero, por el momento, no se vislumbra la producción de oro y otros minerales.

Así lo dio a conocer la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corporamazonia), al precisar que si bien hasta el momento no se ha otorgado licencia para la producción de oro y/u otros minerales, sí se están realizando trabajos de prospectividad para establecer si existe un potencial geológico en los yacimientos.

Las tareas se estarían desarrollando sobre cinco títulos mineros ubicados entre la capital del departamento, Mocoa, y el municipio de San Francisco, en una extensión de 25.000 hectáreas.


Publimayo

Corpoamazonia dio a conocer el detalle de la citada operación a través de un comunicado. “De acuerdo al pronunciamiento realizado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en donde informa que no ha otorgado ninguna licencia ambiental para la explotación de dichos minerales, es absolutamente falso que en los próximos días se pueda iniciar explotación minera en los títulos asignados por la Agencia Nacional Minera (ANM)”, precisa el contenido de la nota.

Incluso, va más allá y recalca que, de presentarse esta solicitud, la entidad evaluará las condiciones ambientales de la zona, tanto de la flora, fauna, recurso hídrico, abastecimiento de acueductos, impactos ambientales, sociales, amenazas y riesgos y demás restricciones ambientales presentes en la zona, con el fin de emitir los conceptos técnicos a que haya lugar.

Corpoamazonia no solo deja en claro cuáles son los requisitos técnicos para las tareas de exploración y producción que deben adelantar las empresas mineras que quieran desarrollar la operación en esta zona del país, sino que –de paso– traza los límites con respecto a la clase de minerales que se deben extraer, y cómo debe ser este proceso, con el previo otorgamiento de las respectivas licencias ambientales.

Con respecto a las tareas de exploración de Mocoa Ventures, indica que, a través de resoluciones, avaló el uso de las fuentes hídricas en menor volumen para las tareas de investigación en los respectivos campamentos, los cuales en la actualidad ya se encuentran finalizados o cerrados.


Publimayo

“Los permisos de aprovechamiento de recursos naturales que Corpoamazonia otorgó corresponden a autorizaciones para la etapa exploratoria, los cuales son transitorios según lo dispuesto con el artículo 203 del Código de Minas”, señala el comunicado de la entidad.

A renglón seguido, el contenido del texto indica, además, que esta fase inicial corresponde a la etapa en la cual se busca establecer el tipo de minerales y volumen a explotar y de esta manera determinar, entre otros, cuál es la autoridad competente para aprobar o negar la licencia ambiental de explotación.

Por el momento, siguen los análisis para establecer la prospectividad de los yacimientos. Este diario se comunicó con voceros de Mocoa Venturas, pero no pudo establecer contacto para conocer de primera mano información sobre sus actividades de exploración en la citada zona, así como para determinar el futuro de la operación.

Fuente : Portafolio


Publimayo