Se aproxima el VII Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios

Publimayo

Desde el primer Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios en Bogotá en el año 2006, las comunidades organizadas alrededor de la gestión comunitaria del agua en Colombia, comenzamos a diseñar acciones de resistencia y propuestas alternativas que dieron origen y fundamento a nuestra ley propia “Por el derecho a la autogestión comunitaria del agua, su uso individual y colectivo”. Posteriormente realizamos cinco encuentros más en las ciudades de Buga, Cartagena, Pasto, Villavicencio y el último de ellos en la ciudad de Medellín en septiembre del año 2016. En el marco de estos seis encuentros, creamos la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia.

La Red es un proceso de articulación de organizaciones que agrupan diferentes asociaciones, redes y federaciones de acueductos comunitarios, constituida para la defensa, fortalecimiento y reconocimiento de la gestión comunitaria del agua. Está conformada por mujeres y hombres de comunidades organizadas de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Santander, Meta, Guaviare, Casanare, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Guajira, Magdalena y Bogotá.

Del mismo modo, este año, realizaremos el VII Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios en el municipio de Iza Boyacá los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre. Con los objetivos de fortalecer el proceso organizativo de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios, analizar colectivamente el contexto de denegación del derecho a la autogestión colectiva del agua, con miras a producir un informe alterno, deliberar los escenarios que posibilitarán la presentación del proyecto de ley propia ante el Congreso de la República, identificar los riesgos y las estrategias de protección colectiva para los defensores y defensoras del agua, la vida y el territorio. Y, por último, para realizar un intercambio de experiencias en torno a la gestión comunitaria del agua.

Fuente : REdAcueductosComunitarios


Publimayo


Publimayo