No hay pistas sobre responsables de los ataques a infraestructura petrolera en el Putumayo

Publimayo

General Cesar Augusto Parra, Comandante Sexta División

En menos de 10 días la infraestructura petrolera en Putumayo, ha sido objeto de ataques con explosivos, sin que hasta la fecha haya un solo responsable.

Mocoa/Colprensa

El primer ataque fue el día 7 de octubre en la vereda La Patria, sector de Puerto Guzmán Putumayo, donde desconocidos instalaron y activaron explosivos en un tubo conductor de crudo provocando un incendio y derrame de crudo propiedad de la empresa Gran Tierra.

El pasado viernes 19 de octubre una acción similar en la vereda Porvenir, jurisdicción del municipio de Villagarzón, donde desconocidos activan otra carga explosiva provocando un incendio que duro horas en ser controlado por el cuerpo voluntario de bombero de la localidad y el derrame de crudo, también propiedad de Gran Tierra.


Publimayo


Horas más tarde el comandante de la Sexta División del ejército general Cesar Augusto Parra, preside un consejo de seguridad municipal para evaluar la situación donde se adoptan algunas medidas como aumentar el pi de fuerza militar en la infraestructura petrolera, y ofrecer hasta 20 millones de pesos como recompensa para la persona o personas que suministren información para dar con los responsables de los atentados.

El día sábado 20 de octubre el mismo general Parra, se reúne en horas de la mañana con los gerentes de las empresas petroleras que operan en el departamento del Putumayo, para establecer si han recibido algún tipo de exigencia económica o similar por parte de grupos armados o personas de las zonas de operación, y la totalidad manifestaron que no.

Esta respuesta preocupa más a las autoridades tanto militar como de policía, porque no se sabe a ciencia cierta quien o quienes pueden estar detrás de los atentados y cuáles son los propósitos.

Para el general Parra, hay una enorme posibilidad que los responsables de los atentados sean hombres disidentes de las Farc, que están operando en el medio y bajo Putumayo, pero igualmente se apunta que sean bandas dedicadas al hurto de hidrocarburos que en los últimos días han sufrido duros golpes con la captura de varios de sus integrantes.


Publimayo

Una fuente consultada de Gran Tierra, que pidió reserva de su identidad manifiesta que la empresa no descarta que estos actos sean iniciativa de algún sector de la comunidad del área de operaciones que desde hace varios meses tienen un conflicto por el inicio de actividad de la empresa en algunos sectores sin tener el permiso de los mismos habitantes como lo vienen manifestando públicamente y como se lo hicieron hacer saber a la misma administración y concejo de Puerto Guzmán.-


Publimayo