“La tramitomanía demora la aprobación de proyectos de regalías”

Publimayo

Mandatarios se reunieron con la Ministra de Minas y la directora del DNP, para buscar alternativas que eviten la tramitomanía a la hora de buscar recursos de regalías para proyectos que requieren aprobación de Ocad.

La reunión realizada en Bogotá, contó con la presencia del gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa,       la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y la directora Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, así como las gobernadoras del Meta y Putumayo, donde se analizaron mecanismos que permitan agilizar el trámite de los proyectos financiados por regalías petroleras.

Durante la reunión, González Villa expuso un completo diagnóstico de la tramitomanía y las demoras que enfrenta un proyecto para alcanzar su aprobación y por tanto la ejecución de las obras en las regiones, esto con el objetivo de poder lograr algún avance, ya que en los próximos días habrá jornada de presentación de proyectos de Ocad y el Huila tiene varios para postular.

“En la reunión evaluamos los mecanismos y las estrategias que permitan mejorar el sistema de estructuración y aprobación de proyectos de regalías petroleras, y la agilidad en los tiempos de los trámites para que dichos recursos puedan ser usados en los proyectos de desarrollo regional y local del país”, dijo el Gobernador.


Publimayo


Y añadió, “encontramos mucha receptividad por parte de la Ministra de Minas y de la Directora Nacional de Planeación, quienes empezaron a identificar dónde se encuentran las dificultades, las trabas a la hora de la aprobación de los proyectos”, afirmó el Mandatario.

“Con base en eso se determinará si hay necesidad de realizar una reingeniería administrativa”, explicó el Gobernador, quien reiteró la necesidad de obtener con urgencia la aprobación de los proyectos porque las comunidades quieren ver cristalizadas sus obras.

El Huila, espera por ejemplo, la aprobación en la próxima Ocadton de un proyecto para construir una moderna alameda en el municipio de Rivera. Este es uno de los proyectos que, tras una profunda y permanente revisión y articulación por parte de los ministerios de Vivienda y Hacienda, y de Planeación Nacional, será presentado al OCAD.

La alameda y ciclo ruta de Rivera es un proyecto que tiene un costo total de 16.592 millones de pesos. Consiste en la construcción de una cicloruta con alameda desde el cruce de la vía nacional al casco urbano de Rivera, contempla iluminación, amoblamiento urbano, construcción de alcantarillado de aguas lluvias, y recuperación de la capa asfáltica.


Publimayo

Fuente : LaNación


Publimayo