Corte permitiría que consulta previa tumbe licencia petrolera en el Putumayo

Publimayo

Tras acción de tutela, el alto tribunal tumbaría la licencia minera de la empresa Consorcio Colombia Energy para la explotación de hidrocarburos en 36.529 hectáreas de Puerto Asís.

En Puerto Asís operan dos docenas de pozos a lo largo de tres campos, que generan 14.000 barriles diarios. Foto: Getty Images

Con dos conjueces, la Sala Plena de la Corte Constitucional analiza una acción de tutela presentada por Juvencio Nastacuas Pai, gobernador del resguardo indígena awá La Cabaña.

En la acción, Nastacuas asegura que la explotación petrolera en las áreas de Quinde, Cohembí y Quillasinga en Puerto Asís, no se ha debido iniciar sin adelantar un proceso de consulta previa. Según él, los terrenos donde funciona la concesión colindan con la zona donde habita el pueblo awá.

La Corte le daría la razón al líder indígena y tumbaría la licencia de Colombia Energy, quien recibió de manos de Ecopetrol una concesión para la explotación de hidrocarburos en 36.000 hectáreas de Puerto Asís en Putumayo. Allí operan dos docenas de pozos a lo largo de tres campos, que generan 14.000 barriles diarios.


Publimayo

Según el Ministerio de Hacienda, la suspensión de actividades le costaría a la Nación una disminución en sus recaudos por 85.000 millones de pesos.

Fuente : WRadio

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo