A la Corte llegan evidencias contra exsenador Géchem

Fiscalía compulsó copias contra excongresistas que se habrían beneficiado de saqueo a plata de paz.. Audios involucran a Ex-representante del Putumayo Argenis Velásquez

A la Corte Suprema de Justicia fueron enviadas las evidencias en las que aparecen los excongresistas Jorge Gechem Turbay, Argenis Velásquez y Humphrey Roa Sarmiento. y que los comprometerían en presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la paz.

La investigación se inició por las presuntas maniobras de Marlon Marín, testigo en los Estados Unidos, junto a particulares y funcionarios que intentaron conseguir con irregularidades contratos en zonas de posconflicto.

La Fiscalía había advertido que como parte de las irregularidades se acudió a “la compra de cupos indicativos a senadores para venderlos y cobrar porcentajes sobre el valor de las obras a ejecutar”.

En el expediente varios de los investigados hablan de sus supuestos socios. En una de ellas, el exdiputado de Santander José Domingo Ardila menciona al exsenador Jorge Géchem Turbay, “quien sería una de las personas encargadas de gestionar los proyectos” ante la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Carlos Eduardo Géchem Sarmiento, hijo del entonces senador Géchem Turbay, fue el director de la ADR hasta mediados del año pasado. 

Ardila afirma en las conversaciones que supuestamente le había comprado a Géchem Turbay –quien estuvo secuestrado seis años en poder de las Farc–, un contrato para una asistencia técnica rural de la ADR y que le entregó 110 millones de pesos para unos cupos.

En una de las conversaciones entre Ardila y María Valencia, otra de las investigadas, hablan de que “se reunirán con el jefe para entregarle las empresas con las que se van a gestionar las asistencias técnicas; igualmente afirman que quedaron aprobados proyectos de piscicultura y que en la reunión con el jefe estará el vicepresidente de lo de la vuelta”.

La Fiscalía señala que el número del teléfono de la persona a la que se refieren como el jefe corresponde al exsenador Géchem Turbay.

En los audios también hablan de la excongresista Argenis Velásquez: “Hablen del otro (proyecto) grande que también viene apoyado por un parlamentario de Putumayo, eso lo está llevando la doctora Argenis Velásquez. Hablen de los dos proyectos pequeños que nos está ayudando el doctor Géchem y en el otro nos lo está llevando la doctora Argenis, y ellos son los que están ayudando allá a nivel nacional”.

Además se menciona a Rodrigo Alberto Taborda Aponte, que según la Fiscalía es un alto funcionario de la Agencia de Desarrollo Rural y aparece hablando con Ardila Neira, quien le dice que “el jefe, el jefe grande, el del potrero, le mandó entregarle un paquete”.

Todas esa evidencias fueron entregadas a la Corte Suprema para que se investigue a los excongresistas.

Fuente : ElTiempo


Share This Post