Maestros ancestrales en las pasarelas de B Capital

Publimayo

Diseñadores y artesanos del país se unieron en un proceso de co-creación, en la que fusionaron moda contemporánea con artesanías milenarias.

En la industria global de la moda, Colombia está trabajando por construir una identidad única, aportando al impulso de la economía colombiana y al desarrollo de comunidades artesanales y víctimas del conflicto.

Programas como Maestros Ancestrales, están sirviendo como plataformas para visibilizar las prácticas tradicionales de nuestros pueblos y así rendir tributo al oficio y origen de los artesanos. En su más reciente edición, el proyecto buscó rescatar el trabajo de los artesanos en Putumayo y Chocó, para que seis diseñadores de moda incluyeran estas técnicas a sus colecciones y los resultados podrán verse en pasarela el próximo 18 de octubre en B Capital. 

El proyecto, apalancado por una visión estratégica desde la triple hélice de la innovación, involucró al sector privado, público y la academia, fortaleciendo el trabajo de los participantes y potencializando sus proyectos a largo plazo. En 2018, impactó a 200 artesanos de la Comunidad Villanueva (Tejeduría en chaquira), Comunidad Wounanpur(Tejeduría en chaquira y Cestería de werregue) y la Comunidad Kamentsa (Tejeduría).


Publimayo

Además, en la Casa B Cool, los asistentes podrán encontrar la más selecta curación de diseño para así conectarse con lo mejor del talento local. Entre los diseñadores invitados para este espacio se resalta a Lina Osorio, Ana Laverde y Wonder for People, participantes también de Maestros Ancestrales; quienes mostrarán sus colecciones de sombreros, carteras y zapatos, intervenidas por el trabajo con las comunidades.

Sobre los diseñadores

SOY: María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo presentarán la colección PAI SUMATAMIA donde rinden un homenaje a la comunidad Kamëntsa, del Valle del Sibundoy. Dentro de la colección se verá el trabajo con técnicas como talla de madera, tejido en chaquira y telar, en prendas como vestidos, chaquetas, faldas, taparrabos y mantas.

MAZ: Manuela Álvarez presentará su colección “Primitiva” donde destaca el trabajo con telares verticales. Gracias a su trabajo con las comunidades, la diseñadora reformó el modelo de negocio de su empresa para garantizar que sus colecciones siempre tengan un sentido social.


Publimayo

PAPEL DE PUNTO: Laura Acevedo presentará su colección “Horizontes” que exalta la artesanía como lujo, a partir de su aprendizaje con la comunidad Embera. En ella destacan las prendas oversize con piezas más ajustadas para contrastar.

ATELIER CRUMP: Diana Crump, reconocida por su sastrería femenina, vivió una experiencia transformadora trabajando con los artesanos del Valle de Sibundoy y Mocoa a través de la fuerte conexión espiritual. Esto se refleja en su colección, adornada con tejedurías en chaquira creando piezas en 3D.

ALDEA:  Carolina Sepúlveda presentará “Dibujos”, una colección “conectada con la vida” donde primará el uso de tejidos en telares y transmitirá la relación de los pueblos Wounnan y Embera con el maíz.

El resultado final se presentará en la pasarela Maestros Ancestrales, el marco de B Capital, el próximo 18 de octubre a las 09:30 p.m. en el Teatro Faenza (Cra. 5 #21-38).

ElEspectador


Publimayo