Lo que acordaron los cancilleres de Colombia y Perú tras su reunión en Lima

Publimayo

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, tras reunión con su homólogo de Perú, Néstor Popolizio.Cortesía Cancillería de Colombia

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, estuvo ayer en Lima reunido con su homólogo peruano, Néstor Popolizio, para discutir sobre temas de interés bilateral como la migración venezolana, la lucha contra las drogas y los proyectos fronterizos comunes.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, mantuvo una reunión con su homólogo de Perú, en Lima, en la que discutieron especialmente sobre el trabajo conjunto para abordar la migración venezolana en la región.

Tras el encuentro y en una declaración a los medios, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, informó que hay varios temas de conversación que ambas cancillerías están trabajando, el primero de ellos tiene que ver con la migración de venezolanos en la región.

“Hemos acordado armonizar acciones entre nuestros países, para que tengamos unas políticas migratorias similares y que nos permitan un trabajo conjunto mucho más eficiente, para tener una migración ordenada, informada y segura”, informó Popolizio.


Publimayo

Para los ministros, el tema es un aspecto de cooperación internacional, ya que la oleada migratoria de venezolanos a la región ha desbordado las capacidades nacionales que tienen los países para recibirlos, “Por eso, gracias a unas iniciativas tanto de Colombia, como de Ecuador y Perú, hemos tratado de llevar esto primero al plano regional y luego al plano multilateral”, indicó el ministro peruano.

A nivel internacional, los ministros discutieron sobre cómo puede cooperar el sistema de Naciones Unidas con los países. Frente a esto informaron que están “en caminos de tener una plataforma financiera que permita captar recursos urgentes que necesitamos para atacar todas las demandas que significa darles la debida acogida a todos los migrantes venezolanos”.

Por último, reafirmaron los esfuerzos en común para fortalecer las acciones del Grupo de Lima, el compromiso con la Alianza del Pacífico, así como poner en marcha programas y proyectos conjuntos en las zonas fronterizas del Amazonas y Putumayo.

“Hacemos un énfasis posición conjunta de ambos países en la lucha contra las drogas y la importancia de tener un enfoque integral, equilibrado y poniendo énfasis en la responsabilidad compartida. Así como generar acciones conjuntas a nivel bilateral y multilateral en este tema”, informaron los cancilleres.


Publimayo

ElEspectador


Publimayo