A los colombianos les comienza a gustar el estilo de gobierno de Duque

Publimayo

Sin embargo, su imagen positiva pasó del 55 al 50 por ciento, según la última encuesta de Datexco.

El presidente Iván Duque visita La Guajira.
Foto: Presidencia

En general a los colombianos les comienza a gustar el “estilo de gobierno” del presidente Iván Duque. Y entienden el “modelo de país” que él quiere construir.

Datexco introdujo estos dos temas en una encuesta de opinión sobre la manera en que los colombianos evalúan el gobierno de Duque, y en ambos casos la respuesta favorable fue superior.

Aunque las preguntas no explicaban detalles del “estilo” al que aludían, tiene que ver, por ejemplo, con su decisión de no dar representación política en el gabinete a partidos distintos a los que ganaron la coalición (Centro Democrático y Partido Conservador), algo que ha marcado el estilo político de este mandato.


Publimayo

También salir cada fin de semana a las regiones a dialogar con líderes locales sobre las necesidades de sus comunidades.

El 48,3 por ciento de los entrevistados aprobó ese “estilo”, frente a un 44.9 por ciento que lo rechazó.

De la misma manera el 57.4 por ciento dijo que entiende el “modelo de país” que Duque quiere poner en marcha, frente a un negativo del 39.1 por ciento.

En estos dos meses del nuevo gobierno el optimismo de la gente sobre la marcha del país mejoró muy levemente. Los que creen que el país va por buen camino pasaron del 33 por ciento al 34 por ciento. Los que creen que no están en el 58 por ciento.


Publimayo

La favorabilidad del Presidente sí perdió cinco puntos en este breve lapso. Su imagen positiva pasó del 55 por ciento al 50 por ciento. La imagen negativa pasó del 36 por ciento al 40 por ciento.

La mayor imagen favorable de Duque (64.3 por ciento) está entre personas que van de los 35 a los 44 años, que es su mismo rango de edad. Y la más negativa (62.9 por ciento) la tiene en la población de 18 a 24 años.

Pero el 50 por ciento aprueba la manera como el presidente Duque está manejando el país. El 42.7 por ciento lo desaprueba.

Al presidente le ha ido bien estos dos en temas como lucha contra la pobreza, atención en salud, política exterior, desempleo, lucha contra la corrupción, el manejo de la guerrilla y el paramilitarismo, el narcotráfico y el campo.

Expresidentes

La medición preguntó a los colombianos por la favorabilidad de los expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Y la sorpresa fue que Santos tiene hoy una opinión más favorable que Uribe y Pastrana, sus más duros críticos.

Hasta las recientes elecciones la popularidad de Santos estaba muy abajo, lo superaba de lejos Uribe, y los papeles cambiaron.

La del expresidente Pastrana siempre ha sido una de las más bajas.
Sergio Fajardo es uno de los personajes públicos con mayor favorabilidad: el 72.7 por ciento.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto de investigación: Pulso país Colombia. Firma encuestadora: DATEXCO COMPANY S. A. – OPINÓMETRO. Fechas de recolección: 9 de octubre a 13 de octubre de 2018. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S. A. – OPINÓMETRO. Persona natural o jurídica que la encomendó: W Radio. Fuente de financiación: W Radio. Universo poblacional: total de la población urbana colombiana mayor de 18 años de edad. Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio. Tipo de muestra: muestreo multietápico. Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares. Técnica utilizada para la selección de la muestra: selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio. Ponderación muestra ponderada tamaño poblacional, por género, edad y nivel socioeconómico (Fuente: Dane). Marco muestral base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio. Tamaño de la muestra: 900 encuestas telefónicas. Universo geográfico: 6 regiones (Población urbana): Región Eje Cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro – Sur Amazonia, Región Caribe, Región Centro – Oriente y Región Pacífico. Margen de error y confiabilidad (Precisión): se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,12 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %. Temas de estudio: evaluación de la situación del país, gobierno y presidente, personajes, instituciones y entidades, alcaldías y proceso de paz. Personajes por quienes se indagó: Iván Duque Márquez, Marta Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana Arango, Gustavo Petro, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Nicolás Maduro, papa Francisco, Sergio Fajardo, Claudia López, Donald Trump, Nancy Patricia Gutiérrez, Carlos Holmes Trujillo, Alberto Carrasquilla, Gloria María Borrero, Guillermo Botero Nieto, Andrés Valencia Pinzón, Juan Pablo Uribe Restrepo, Alicia Arango Olmos, María Fernanda Suárez, José Manuel Restrepo Abondano, María Victoria Angulo, Ricardo José Lozano Picón, Jonathan Malagón, Inés Vásquez Camacho, Ángela María Orozco Gómez, Sylvia Cristina Constaín Rengifo. Preguntas concretas que se formularon: ver cuestionario a continuación. Fecha de entrega del informe: 16 de octubre del 2018.

Fuente : ElTiempo


Publimayo