Cuestionan a Gobernación del Putumayo y Alcaldía de Mocoa por obras de nueva cárcel

Publimayo

Como unas administraciones que improvisan y están desinteresadas en resolver el problema carcelario de Putumayo calificó el abogado John Harold Ordóñez el papel de la Alcaldía y la Administración departamental frente al proceso de construcción del nuevo penal para la región.

Ordóñez lanzó fuertes críticas contra los gobiernos local y regional tras conocerse la decisión del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario, Inpec, de trasladar, a distintas zonas del país, a por lo menos 68 guardianes que trabajan en el antiguo penal de Mocoa y que fue cerrado a raíz de sus problemas de riesgo ante otra eventual avalancha de grandes proporciones en la ciudad.

“Lamentablemente luego de esperar el Inpec por más de cinco meses, desde se ordenó el cierre del establecimiento de Mocoa, y sin que las autoridades correspondientes mostraran en lo más mínimo interés en construir las obras necesarias de mitigación a su alrededor, ayer su director, general Jorge Luis Ramírez, ha dicho no más”, recalcó Ordóñez.

Asimismo, enfatizó en que esta medida se dio como consecuencia del abandono al proceso. “Con dicha determinación definitivamente se va el Inpec de Mocoa debido a la negligencia e inoperancia administrativa de quienes le corresponde por ley el haber realizado los trámites legales y oportunos para haberlo impedido”, añadió.


Publimayo

El abogado, al que también se sumaron otras voces del departamento, enfatizó en que lo que está sucediendo frente al manejo de esta problemática pone en vilo la rápida construcción de la nueva cárcel de Mocoa, proyecto para el que en su momento se anunciaron 70 mil millones de pesos.

“La realidad ahora es solo afrontar lo que podrá vivir Mocoa y el Putumayo dentro de los próximos cinco años al no contar con una cárcel, si es que se llega a construir una nueva, pues en estos momentos la situación es altamente crítica, la delincuencia crece a diario, las autoridades se niegan en muchos casos en realizar capturas en flagrancia para evitar ellos mismos luego de tener que trasladar al capturado fuera del departamento”, expresó.

Dicen contar con lote

El alcalde de Mocoa, José Castro Meléndez, recalcó que la Administración municipal ya tiene avances frente a la consecución de un lote en donde se ubicará la nueva cárcel de Las Mercedes del municipio y principal centro penitenciario de Putumayo.


Publimayo

De acuerdo con el mandatario, con este paso la Administración cumple ante el llamado que hizo el Gobierno a través del Ministerio de Justicia de que disponía de cerca de 70 mil millones de pesos para el proyecto con la condición que las autoridades locales dispusieran del predio.

 “Tras mucho esfuerzo ya lo conseguimos para bien de las comunidades de Mocoa y del resto del departamento del Putumayo”, apuntó.

Fuente : DiariodelSur


Publimayo