Exjefe paramilitar del sur del Putumayo seguirá detenido

Publimayo

La Corte Suprema de Justicia le negó la libertad a Anuar Miguel Tirado Flórez quien fungió como segundo comandante de una compañía del Frente Sur Putumayo, responsable de miles de homicidios en el departamento.

Las autoridades aseguran que el Frente Sur Putumayo de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) dejó al menos 5.500 víctimas.Archivo El Espectador

Anuar Miguel Tirado Flórez, mejor conocido con el alias de Antanas,hizo parte del temido Frente Sur Putumayo, una estructura que hacía parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), y que entre 1997 y 2005 dejó una estela de terror en el departamento. De acuerdo con la Fiscalía, los paramilitares del Frente Sur asesinaron a por lo menos 2.500 personas y dejaron 5.500 víctimas.

Aunque se desmovilizó colectivamente, junto con otros 800 integrantes de ese Bloque el primero de marzo de 2006, la Corte Suprema de Justicia acaba de negarle la libertad. Tirado Flórez está a la espera que se emita sentencia en su contra, en el marco de un proceso por los delitos de actos de terrorismo, desplazamiento forzado de población civil, constreñimiento ilegal, secuestro simple, entre otros.

Entre los múltiples hechos que se le endilgan, está la muerte de dos niñas de 7 y 11 años en medio de combates con las Farc en el 2005 en la vereda La Esmeralda, del municipio de La Hormiga (Putumayo). En el hecho también falleció Wilmar Freddy Ibáñez Portillo de 22 años y quedaron heridas otras nueve personas. Tirado López fue postulado por el Gobierno para el trámite de Justicia y Paz el 15 de junio de 2013, está detenido desde junio de 2012 y solicitó su libertad por vencimiento de términos.


Publimayo

Al estudiar el caso, la Corte Suprema de Justicia señaló que no había lugar a conceder la libertad a Tirado Flórez porque ese proceso de justicia transicional no contempla la figura de vencimiento de términos, que se utiliza en la justicia ordinaria.  En ese sentido, dijo el alto tribunal, mientras Tirado Flórez  no renuncie o sea excluido de los beneficios de justicia y Paz debe cumplir con los requisitos de ese proceso que incluyen el cumplimiento de ocho años de prisión.

Fuente : ElEspectador


Publimayo