Luz verde para la reconstrucción del acueducto de Mocoa

Obras de reconstrucción de Bocatoma en Mocoa, Putumayo. Foto: René Valenzuela.

(MVCT). Gracias a la apertura de consulta previa y al proceso de conciliación que se logró entre el cabildo Inga Mocoa y el Gobierno Nacional, se autorizó iniciar de inmediato la ejecución de la totalidad del proyecto de reconstrucción del acueducto de la capital del Putumayo, obras con las cuales se garantizará el abastecimiento de agua potable a un total de 64 mil 338 personas por 24 horas los 7 días de la semana.

Tras esta decisión, el Ministerio de Vivienda podrá avanzar en la construcción de las obras de infraestructura ubicadas dentro de la zona del Resguardo Inga de Mocoa, que se encontraban paralizadas por petición de los representantes del cabildo.

“La comunidad indígena cabildo Inga Mocoa otorga el permiso para iniciar la ejecución de la totalidad de las obras relacionadas con la reconstrucción del acueducto de Mocoa”, señala el acta de apertura de consulta previa que lidera el Ministerio del Interior.

Entre tanto, a partir de ahora se podrá dar inicio al proceso de optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) existente, y a la construcción de una nueva PTAP que tendrá una capacidad de 107,5 litros por segundo, logrando una capacidad total de tratamiento de 215 litros por segundo.

También se adelantará la construcción del sistema de tratamiento de lodos, caseta de operaciones, un tanque de contacto de cloro con capacidad de 251,9 metros cúbicos y, además, se podrá dar inicio a las líneas de conducción localizadas en el territorio del Resguardo.

El próximo viernes 12 de octubre un equipo del Ministerio de Vivienda socializará con la comunidad indígena el plan de trabajo de obras y la conformación del comité de revisión y seguimiento a dicho plan, el cual estará integrado por representantes del cabildo Inga Mocoa, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en el acta de apertura de consulta previa.

Mientras avanza la ejecución de la totalidad de las obras, paralelamente, se desarrollará el proceso de consulta previa que oficializará los primeros acuerdos en reunión concretada para el 25 de noviembre de este año.

Cabe recordar que la reconstrucción del acueducto de Mocoa tiene una inversión total de $28 mil 74 millones de pesos, y presenta a la fecha un 60% de atraso en la ejecución de obras por oposición del Cabildo Inga.


Share This Post