Tres reconocimientos del Premio CITI al Micro Empresario se quedan en el suroccidente del país

Publimayo

Agroinpa EU, que se dedica a la elaboración de productos alimenticios a base de frutas amazónicas, ganó en la categoría Producción

El miércoles 3 de octubre se llevó a cabo en Bogotá la décimo sexta versión del Premio Citi al Microempresario, evento que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las economías locales en todas las regiones del país.

En esta ocasión, el Premio, financiado con recursos de la Fundación Citi y ejecutado por Emprender, otorgó 191 millones de pesos para reconocer la importante gestión de ocho microempresarios, una banca comunal, una Microfinanciera y un asesor de crédito.

Según Álvaro Jaramillo, presidente de Citi Colombia y Región Norte de Latinoamérica, “La misión del Banco a nivel global consiste en promover el progreso económico y mejorar la vida de las personas, por ello estamos muy interesados en fortalecer el desarrollo de la microempresa en Colombia. Este es un sector que aporta al PIB y a la generación de empleos, lo que influye directamente en el progreso de las comunidades y el empoderamiento económico de la comunidad.”


Publimayo

Los emprendimientos seleccionados fueron elegidos tras una rigurosa evaluación de 308 proyectos provenientes de 22 departamentos del país y estuvo a cargo de 52 voluntarios de Citi Colombia, 3 de Emprender y 7 del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), quienes presentaron los casos finalistas al jurado conformado por reconocidas personalidades del sector bancario.

En esta ocasión, tres reconocimientos del Premio Citi al Microempresario se quedaron en el suroccidente del país:

En la categoría Comercio y Servicios, César Humberto Giraldo, de Cali (Valle del Cauca), fue uno de los dos galardonados por su emprendimiento ecoturístico „Viajes Che‟, dedicado al turismo ecológico en todo el territorio nacional, que integra un desarrollo social a través de la generación de empleo e impacto social.

Este caleño espera invertir los recursos en la implementación de un software que le permita tener un mejor relacionamiento posventa con el cliente, y en ampliar el personal de su empresa: «Con el premio queremos capacitar nuevos guías, para poder ofrecer más opciones de viajes cada fin de semana», aseguró.


Publimayo

Esmilta Zoraida Narváez, por su emprendimiento Agroinpa EU. (Puerto Asís, Putumayo)

Esmilta Zoraida Narváez, de Puerto Asís (Putumayo), fue una de las dos ganadoras en la categoría Producción, por su empresa Agroinpa EU, que se dedica a la elaboración de productos alimenticios a base de frutas amazónicas y que nació como una alternativa para la comercialización de los frutos de los campesinos que optaron por la sustitución de cultivos ilícitos. Con el premio, la empresaria tiene proyectado realizar una inversión en maquinaria, para aumentar la producción: «Así no solo ampliamos nuestro mercado, sino que beneficiamos a los agricultores de la región», concluyó.

Por su parte, Miguel Ángel Rosero, de Gualmatán (Nariño) fue reconocido en la categoría Gestión Ambiental y Productos Verdes por su emprendimiento Agrohumus El Nogal, que produce abono de alta calidad mediante la lombricultura. Se trata de una práctica que convierte desechos orgánicos en abono 100% natural. Este empresario utilizará los recursos del premio para exportar su producto a otros territorios: «Esta empresa ha sido certificada en reiteradas ocasiones en Colombia. No obstante, debido a la baja producción, no hemos podido llevar nuestro producto a otros territorios. Con este impulso, esperamos incrementar la producción y exportar a diferentes rincones del mundo», concluyó.

Durante más de 16 años, el Premio Citi al Microempresario ha recibido cerca de 2.700 postulaciones y ha entregado cerca de 130 reconocimientos y $1.500 millones a diferentes emprendimientos de Colombia.

Para más información del Premio Citi al Microempresario 2018, visite: www.emprender.com.co/premioalmicroempresario

Lista de ganadores

Microempresario Citi del Año (único premio)
 Yully Andrea Beltrán y Alejandro Grajales, por su emprendimiento Birding and Herping. (Armenia, Quindío)

Categoría Comercio y Servicios (dos premios)
 César Humberto Giraldo, por su emprendimiento Viajes Che. (Cali, Valle del Cauca)
 Juan Miguel Cotes, por su emprendimiento Restaurante Jimatsu. (Manaure, La Guajira)

Categoría Producción (dos premios)
 Esmilta Zoraida Narváez, por su emprendimiento Agroinpa EU. (Puerto Asís, Putumayo)
 Juan David Duque, por su emprendimiento Productos Duqueso. (Urrao, Antioquia)

Categoría Agropecuario (único premio)
 Clara Inés Martín, por su emprendimiento Deslactosac. (Garagoa, Boyacá)

Categoría Gestión Ambiental y Productos Verdes (único premio)
 Miguel Ángel Rosero, por su emprendimiento Agrohumus El Nogal. (Gualmatán, Nariño)

Categoría Joven Emprendedor (único premio)
 Andrés Felipe Mora, por su emprendimiento Mora Management. (Bogotá D.C.)

Categoría Banca Comunal (único premio)
 Grupo Fuente de Vida. (Tuchín Córdoba)

Microfinanciera Innovadora (único premio)
 Actuar Microempresas. (Manizales, Caldas)

Asesor de Crédito (único premio)
 Fanny Indalecia González Quintero, de la microfinanciera Interactuar.

Reconocimiento especial para tutor del SENA que postuló al Microempresario del Año
 Jorge Hernán Jaramillo Durán, gestor líder del Centro de Desarrollo para Pequeñas Empresas, del Fondo Emprender, sede Armenia.


Fundación Citi

La Fundación Citi trabaja para promover el progreso económico y mejorar las vidas de las personas en comunidades de bajos recursos en más de 80 países y territorios alrededor del mundo. Apoya específicamente esfuerzos encaminados a aumentar la inclusión financiera, catalizar oportunidades de empleo para los jóvenes y re imaginar aproximaciones innovadoras para la construcción de ciudades económicamente vibrantes. En los últimos 5 años, la Fundación Citi ha invertido 390 millones de dólares en comunidades al rededor del mundo y ha beneficiado a más de 5 millones de individuos. Para obtener más información, visite www.citifoundation.com.

Emprender

Emprender es un Organismo Cooperativo de Segundo Grado especializado desde hace más de 26 años en apoyar el desarrollo de la industria de las microfinanzas en Colombia. Se enfoca en 4 áreas específicas: Financiación, asistencia técnica, formación y proyectos. En la actualidad asocia 25 instituciones y Cooperativas que ofrecen líneas de microcrédito, formación y asesoría empresarial a más 300 mil microempresarios en todo el país. Hoy lidera la red de organizaciones microfinancieras no reguladas más representativas del país, conformada por 18 ONG‟s y 7 Cooperativas.


Publimayo